scorecardresearch

El Museo acoge un taller práctico de cerámica carpetana

Redacción
-

studiantes, investigadores y profesionales de la arqueología participan en la segunda edición de esta iniciativa, que cuenta también con diversas actividades paralelas abiertas al público

El Museo acoge un taller práctico de cerámica carpetana

El Museo provincial de Guadalajara, en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo y la consultora Grupo 365 Arqueología, celebra durante hoy y mañana el ´II Workshop Arriaca 2020. Cerámica Carpetana Plena´, un taller práctico centrado en el estudio de los restos de cerámica de este singular yacimiento.

Estudiantes de tercer grado, investigadores y profesionales de la arqueología trabajarán a lo largo de dos jornadas conceptos teóricos y prácticos con algunos de los mejores especialistas en la materia. Para las prácticas en el taller se utilizarán, además, los materiales de las excavaciones realizadas entre 2018 y 2019 en la Vega del Henares, que han supuesto un auténtico revulsivo en el conocimiento de la protohistoria y la romanización de una buena parte de la meseta central.

Además de las clases prácticas, limitadas al alumnado matriculado, se desarrollarán actividades paralelas que estarán abiertas al público. Hoy viernes se ha realizado una demostración de alfarería consistente en el torneado a mano de una pieza con umbro, a cargo del maestro alfarero Luis A. Larriba. Mañana sábado, a las 13.30 horas, se celebrará una jornada de puertas abiertas al taller, a cargo de los técnicos de la organización del evento. Para esta actividad es necesaria la inscripción previa en el correo museo-guadalajara@jccm.es.

El Museo acoge un taller práctico de cerámica carpetanaEl Museo acoge un taller práctico de cerámica carpetana

Además, hay programadas dos conferencias en el salón de actos del Museo de Guadalajara. Esta tarde, a las 17.30 horas, tendrá lugar la ponencia ´La cerámica celtibérica y sus contextos sociales´, a cargo del doctor Jesús Alberto Arenas Esteban (UDIMA). Mañana sábado, a las 18.20 horas, será el turno de María Luz Crespo Cano con la conferencia ´Antes de la Carpetania (o de los carpetanos): la Primera Edad del Hierro en el valle medio del Henares´.

El director del Museo, Fernando Aguado, ha valorado la importancia de esta propuesta para poner en valor la relevancia de las colecciones del Museo y la singularidad del yacimiento de Arriaca. “Con esta actividad estamos propiciando un espacio de experimentación, de intercambio de ideas y de aprendizaje, al mismo tiempo que mostramos el importante papel que juega el Museo de Guadalajara como centro de investigación, formación y difusión del patrimonio cultural”, ha indicado Aguado.

El origen de esta iniciativa surge en el año 2018 con el objeto de analizar la importancia del yacimiento de Arriaca, en el que se encontraron vestigios de gran interés científico y cultural que cubrían un amplio espectro cronológico, desde el Calcolítico a la Antigüedad tardía.

En 2019 se celebró con gran éxito el primer workshop dedicado a la cerámica tardía, que tuvo su culminación en la publicación ´Practicum de cerámica romana tardía Arriaca 2019´, de Ildefonso Ramírez y Jerónimo Sánchez Velasco.