El Sadar, elegido mejor estadio del mundo en 2021

Servimedia
-

El Osasuna es el primer club de LaLiga que logra el galardón otorgado por la web 'Stadium Database'

El Sadar, elegido mejor estadio del mundo en 2021 - Foto: MIKEL SAIZ

El estadio de El Sadar ha sido elegido este martes por la tarde como 'Mejor estadio del mundo en 2021' por la web 'Stadium Database', un portal líder sobre este tipo de infraestructuras a nivel internacional.

La votación popular ha destacado el trabajo de reforma llevado a cabo en el estadio del Club Atlético Osasuna por OFS Architects y la constructora VDR. El Sadar ha recibido más de 40.000 votos de los aficionados al fútbol, alzándose con la primera plaza consiguiendo una amplia ventaja sobre sus competidores. El Estadio Único Madre Ciudades en Santiago del Estero (Argentina) y el Estadio Banco Guayaquil de Quito ha sido tercero.

El Sadar es el primer estadio de LaLiga en obtener esta distinción en las diez ediciones que hasta ahora se ha otorgado. El estadio del Club Atlético Osasuna se encontraba dentro de los 23 recintos deportivos nominados a esta distinción, los cuales finalizaron su construcción o remodelación a lo largo del año 2021.

El feudo navarro es el único representante de LaLiga en esa prestigiosa lista. Los aficionados han podido votar desde el 15 de febrero y hasta esta pasada medianoche. Y esta tarde, a las 18 horas, el portal Stadium Database ha dado a conocer los resultados.

LaLiga destacó que "este galardón pone en valor la apuesta de los clubes de LaLiga por la renovación de las infraestructuras, tanto en el plano técnico como en su explotación comercial. El Sadar es un ejemplo de estadio innovador y se convierte así en un referente para la competición a nivel mundial".

 

Remodelación y ampliación

'Stadium Database' anunció el pasado mes de febrero la nominación de El Sadar, de cuyo proceso de remodelación realizó una detallada explicación: "El antiguo El Sadar, construido en 1967, parecía deteriorado y no cumplía con los requisitos de LaLiga. Por ello, en 2018, el club decidió acometer una gran remodelación combinada con una ampliación. Los elementos estructurales de la antigua instalación sirvieron de base para la creación de un moderno y llamativo estadio para más de 23.500 aficionados, cuya firma es el omnipresente rojo. La forma en que se eligió el diseño fue única ya que los fans decidieron cómo debería ser el nuevo estadio".

"En primer lugar, se tuvo que construir un nuevo techo sobre las cuatro gradas. Esto incrementó el presupuesto de la inversión. Pero se mejoraron los aspectos arquitectónicos, ya que la instalación ahora forma una estructura consistente. El estadio tiene forma rectangular con bordes afilados y el techo se asemeja a un anillo rojo gigante. Por otro lado, el nivel inferior de la grada sur está equipado con 1.272 asientos metálicos, que al plegarse ocupan poco espacio y permiten animar cómodamente de pie", analizaba la publicación especializada.

Asimismo, la web también destaca otros aspectos de la reforma destinados a mejorar las comodidades de los aficionados. Y pone en valor aquellas reformas realizadas con el objetivo de mejorar las instalaciones de los empleados y medios de comunicación, así como obtener nuevas vías de ingresos. "Como parte del trabajo realizado, se crearon palcos de negocios en la tribuna. En el primer piso se construyeron las oficinas para el personal del club, una sala de conferencias y un espacio para los medios de comunicación. La zona VIP ahora tiene capacidad para 1.389 personas, 450 más que antes", explica.

Se da la circunstancia que de las construcciones o remodelaciones candidatas en esta edición la de El Sadar es la más barata a excepción de las realizadas en Turquía y Argentina, donde los costes de obra son inferiores. La inversión media de la lista de los nominados a mejor estadio del mundo en 2021 es de 136 millones de euros; lo cual supone 4.088 euros por asiento. La remodelación de El Sadar se cerró con un coste de 23'3 millones; es decir, menos de 1.000 euros por localidad. Esta comparativa sitúa la inversión realizada en el feudo navarro en cuatro veces menos que la media de los estadios que componen la prestigiosa nómina de candidatos al galardón.

ARCHIVADO EN: Estadio El Sadar, Osasuna