'la Caixa' ayuda a 50 familias a superar la pobreza infantil

Belén Monge Ranz
-

La Fundación sella un acuerdo con el Ayuntamiento de Guadalajara que incluye una aportación de 100.000 euros para poner en marcha el programa CaixaProinfancia en núcleos familiares con hijos de los barrios de El Alamín y La Colonia de Sanz Vázquez

Firma del acuerdo entre Fundación 'la Caixa' y el Ayuntamiento de Guadalajara - Foto: Lara Ranz

La Fundación 'la Caixa' y el Ayuntamiento de Guadalajara han sellado este jueves un convenio de colaboración para implementar el programa CaixaProInfancia, un programa centrado en familias con niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 18 años en situación de vulnerabilidad social que se quiere poner en marcha en 50 núcleos familiares de la capital, concretamente en se actuará en los barrios de El Alamín y La Colonia de Sanz Vázquez.

Una alianza que han materializado el alcalde de la capital, Alberto Rojo, y el director del departamento de CaixaProinfancia de la Fundación 'la Caixa', Albert Rodríguez, y que nace con vocación de continuidad. De acuerdo a este convenio, la entidad va a realizar una aportación económica de 100.000 euros mientras que desde el Ayuntamiento ofrecen todos los servicios que sean necesarios para ello. 

Este convenio servirá para reforzar la superación de la pobreza infantil en Guadalajara, y estará coordinado por Cruz Roja junto a otras entidades como son: Fundación Alamedillas, Fundación Balia por la Infancia, Asociación Vasija y Asociación Católica Internacional de servicios a la Juventud Femenina.

Firma del acuerdo entre Fundación 'la Caixa' y el Ayuntamiento de GuadalajaraFirma del acuerdo entre Fundación 'la Caixa' y el Ayuntamiento de Guadalajara - Foto: Lara RanzPara la puesta en marcha de este programa, la Fundación 'La Caixa', junto al Ayuntamiento de Guadalajara, identificará y analizará las situaciones de vulnerabilidad social y de riesgo de exclusión con el objetivo de llegar a 50 familias del municipio.

Se actuará bajo un planteamiento global que incida de forma integral en la mejora de los niños y de las familias mediante una propuesta de servicios conjunta que aglutinará recursos públicos y privados, así como proyectos sociales innovadores.

Desde CaixaProinfancia se busca romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y fomentar la igualdad de oportunidades, así como garantizar la promoción socioeducativa del menor para mejorar su bienestar. Este trabajo se va a concretar en una oferta de refuerzo educativo, de ocio y tiempo libre como la asistencia a campamentos y actividades de verano,  apoyo educativo familiar, atención psicoterapéutica personal y de la familia, y promoción de la salud mediante ayudas para la alimentación e higiene infantil que puede traducirse en la adquisición de gafas o audífonos.

La Fundación 'la Caixa' y el Ayuntamiento han analizado e identificado conjuntamente estas situaciones de vulnerabilidad social y de riesgo de exclusión en El Alamín y La Colonia de Sanz Vázquez para así definir una propuesta de servicios conjunta.  

El director del programa, Albert Rodríguez, ha resaltado la importancia del mismo como "clave y motor de cambio para igualar a todos los niños" y que estos puedan optar a tener las mismas oportunidades de futuro.

"Tenemos indicadores que nos animan a trabajar en esta línea y eso demuestra que el trabajo que se hace es el correcto. Entendemos que la educación es la palanca para romper el circulo de pobreza hereditaria intergeneracional", ha precisado.

En el curso 2020-2021 el porcentaje de participantes en el programa que se graduaron al finalizar la ESO  se equiparó a la media española, lo que ya de por sí supone un éxito escolar al igualar familias de estratos sociales vulnerables con el global a nivel nacional, añade Rodríguez.

Para el alcalde de la capital, Alberto Rojo, este programa será una "herramienta asistencial más" para canalizar ayudas a familias con hijos y para mejorar las condiciones de vida de los menores, y reforzará el apoyo que ya se realiza desde el Ayuntamiento a niños y niñas que necesitan "un empujón".

Se trata de un programa pensado en activar "el ascensor social"  y ofrecer una vida digna y plena a los colectivos más vulnerables. "Nuestro objetivo es claro, que nadie se quede atrás, y vamos dando pasos con grandes alianzas", ha precisado.

Desde Cruz Roja, su presidenta en Guadalajara, Carmen Hernández, ha agradecido la puesta en marcha de CaixaProinfancia ya que servirá para facilitar la igualdad de oportunidades a todos los niños.

Este programa ya funciona en alguna otra capital de provincia de la región como es el caso de Ciudad Real, ahora lo hace en Guadalajara y próximamente llegará a las cinco capitales. De momento, CaixaProinfancia se desarrolla en las principales ciudades del territorio español, donde atienden a 38.000 familias y a 61.500 menores.