Los vecinos de Defensores piden un nuevo acceso para el GU-SUR

Beatriz Palancar Ruiz
-

La asociación que representa a los residentes en este barrio quieren que el Sescam abra una nueva puerta para el paso de peatones en la calle Jadraque con el fin de facilitar la entrada a las personas más mayores que tienen que rodear todo el centro

Imagen de la parte trasera del centro de salud GU-SUR por la calle Jadraque, donde los vecinos solicitan la apertura de otro acceso. - Foto: Javier Pozo

La asociación de vecinos del barrio de Defensores está decidida a reclamar de manera insistente al Sescam la apertura de un nuevo acceso al centro de salud GU-SUR, también conocido como El Ferial, por la calle Jadraque. El motivo de esta petición, ya cursada a la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara como responsable de los centros de Atención Primaria, es facilitar que las personas más mayores del vecindario que vivan en la parte trasera de este centro de salud tengan que dar toda la vuelta para llegar hasta su acceso principal. 

"Pensamos que podíamos iniciar los trámites para que abrieran una puerta trasera que hay para el centro de salud de El Ferial por la calle Jadraque que se puede hacer perfectamente", explica Isabel Sánchez Seco de la Cruz, como presidenta de este colectivo de vecinos de Defensores. La presidenta de esta asociación que representa a 300 vecinos explica cómo, en el mes de octubre, remitieron una carta a la Gerencia del Hospital para realizar esta petición y recibieron la respuesta de que no era posible atenderla en este momento. Sin embargo, la asociación de vecinos no lo entiende "porque este centro de salud estaba abandonado del todo. No se gastan ni un céntimo de euro en este centro de salud. De hecho, se ve perfectamente porque la valla está rota y todo el centro por dentro está como hace 45 años. No se ha invertido nada", reclama Isabel, que asegura que, si no reciben una cita para exponer a la Gerencia el problema están dispuestos a convocar "manifestaciones y colgar una pancarta. Será el último extremo que nos va a dejar el Hospital. No puede ser el abandono que tiene este centro de salud".

Por parte de la Gerencia del Hospital, encargada de la gestión de los Centros de Atención Primaria, se asegura que esta petición se estudiará más adelante, siempre garantizando la seguridad de los usuarios y, aclaran que, en este momento, no es un asunto prioritario ya que la Gerencia del Hospital Universitario está centrada en el traslado del Hospital Universitario de Guadalajara al nuevo edificio que está previsto que comience el día 23 de abril de este mismo mes.