Absuelto el activista de la PAH de Guadalajara

Belén Monge Ranz
-

Se pedía para él la pena de prisión por los delitos de desobediencia y coacciones por fotografiar a agentes judiciales durante el desahucio de una familia con un bebé en el barrio del Alamín en 2019

Absuelto el activista de la PAH de Guadalajara - Foto: Javier Pozo

Diego Herchhoren, activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Guadalajara (PAH), ha sido absuelto de los delitos de desobediencia y coacciones de los que había sido acusado por la Fiscalía, por haber fotografiado a varios agentes judiciales que practicaban un desahucio de una familia con un bebé en el barrio del Alamín, en marzo de 2019, en la capital alcarreña.

El acusado fue juzgado de estos delitos por el Juzgado de lo Penal número 2 de Guadalajara tras ser acusado por haber realizado varias fotos a los miembros de la comision judicial y a la procuradora mientras estaban llevaban a cabo el lanzamiento de los ocupantes de un inmueble en la calle Ávila de Guadalajara, en el barrio del Alamín. Unas fotos que luego subiría a las redes desde la págnia webe de la PAH, donde junto a la fotografía aparecería el comentario: "Recordad estas caras, son los miembroso de la comisión judicial y la procuradora, son quienes han dejado a una familia hoy en la calle". 

Estos hechos motivaron la presentación de una denuncia  contra el acusado, al que se le solicitó la retirada inmediata de las fotos y los comentarios al respecto y quien en el juicio declaró que su intención con esa actuación era "dar publicidad al hecho en sí del desahuicio y exponer a las personas que habian sido responsables" de "dejar un bebé en la calle"  pero que no la de "menoscabar el honor de esas personas". 

El Ministerio Fiscal solicitaba inicialmente una pena de 4 años y seis meses para el acusado, que posteriormente se quedaría en un año y seis meses y accesoria legal de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante le tiempo de la condena por el delito de coacciones, y otro año de prisión por desobediencia mientras desde la Defensa se solicitaba la libre absolución. 

El acusado recordó al tribunal que una de las finalidades de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) es que cuando se producen este tipo de actuaciones, hay una crítica pública y se señala a los funcionarios en clave del desacuerdo frente a la ejecución del desahucio, precisamente por su función de servidores públicos".

Desde la Plataforma Antirrepresiva de Guadalajara han manifestado a través de un comunicado de prensa que "la absolución revela un nuevo escándalo: la Fiscalía y el Juzgado de Instrucción han sostenido una acusación insostenible que podría haber llevado a Diego a la cárcel, por ser una petición de más de dos años de cárcel". 

"El fallo judicial que absolvió a Diego Herchhoren deja claro que protestar contra las resoluciones judiciales no es ningún delito, aunque sí matiza que podría existir, si acaso, un delito leve de coacciones, si hubiera mediado denuncia previa, que tampoco la hubo", concluyen.

Según recoge la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Guadalajara, a la que ha tenido acceso este medio, la presente resolución no es firme, pudiendo interponer recurso de apelación ante este juzgado.