El 'Titiriguada' se abre este año a los colegios de la ciudad

Redacción
-

La programación está integrada por una veintena de compañías, 12 nacionales y 8 internacionales, que llevarán a cabo más de una treintena de espectáculos

Imagen de la presentación del programa del Titiriguada 2022. - Foto: Ayuntamiento de Guadalajara

La segunda teniente de alcalde y concejala de Festejos, Sara Simón, ha presentado esta mañana una nueva edición del 'Titiriguada', el Festival Internacional de Títeres y Artes Vivas de Guadalajara, la IX ya, que el Ayuntamiento recuperó en 2021 de forma presencial tras nueve años sin celebrarse.

Este año, llega cargada de novedades, siendo la principal, los tres días que se van a dedicar a que todos los colegios de la ciudad puedan disfrutar de esta actividad, con dos rondas de espectáculos programadas durante las mañanas del 13 al 15 de septiembre.

"El año pasado recuperamos Titiriguada de forma presencial, una actividad que para el Ayuntamiento de Guadalajara supone una apuesta por la cultura de calidad; una apuesta por una actividad que siempre ha sido una seña de identidad de nuestra ciudad, y de la que estamos muy orgullosas y orgullosos", ha destacado Simón, que ha estado acompañada por el director de esta actividad, Alberto San Andrés.

Este año, además, "se dirige a los colegios de la ciudad, para llegar al mayor número de niños y niñas, para inculcarles un maravilloso arte vivo, para inculcarles el teatro; para inculcarles el mundo de las marionetas; y, además, para abrir su mundo hacia otros países, hacia los ocho diferentes países que este año estarán presentes en esta novena edición", ha explicado la segunda teniente de alcalde.

Por tanto, para Simón, "la programación del 'Titiriguada' de este año es especial, porque busca que nuestros niños y niñas tengan capacidad crítica, y sean libres para elegir, porque la cultura es eso, nos da conocimiento, nos da libertad y nos da la oportunidad de ampliar nuestros horizontes".

En este sentido, la concejala de Festejos ha añadido que "para este Ayuntamiento, que ha apostado por hacer de Guadalajara la ciudad de la cultura, programar actividades que como este 'Titiriguada' son innovadoras, creativas; nos hacen pensar y nos abren nuevos mundos, supone, sin duda, una gran satisfacción".

Por último, la concejala ha agradecido a Alberto San Andrés la organización de esta actividad para la ciudad, y ha animado "a los vecinos y vecinas a participar, a disfrutar, a consumir cultura; a comprar en los diferentes stands y a compartir talleres y actividades durante los días de celebración de este titiriguada, un mundo mágico en las Ferias y Fiestas de nuestra ciudad".

Por su parte, Alberto San Andrés ha agradecido al Ayuntamiento de Guadalajara "el que haya hecho posible la celebración de esta novena edición, en la que como novedad principal será ampliar nuestro público a los colegios, con dos actuaciones en las mañanas del 13 al 15 de septiembre, los días previos al fin de semana".

Una veintena de compañías y ocho países representados

En la edición de este año participan una veintena de compañías, doce nacionales, --de Guadalajara: David Navares; Estrella Ortiz, 'Trankitenso y Santa Mari'; 'Amoramar danza' y 'Kamal Nidhan'; y de Azuqueca de Henares, 'Performance colectivo nosotr@s); y ocho internacionales, procedentes de Inglaterra; Francia; Perú; México; Venezuela; Colombia; Alemania y Ucrania.. sumando más de una treintena de espectáculos entre talleres y todo tipo de actividades.

Habrá talleres de títeres y teatro físico; de arqueología; de pintura con pigmentos naturales y otro de creación de platos divertidos de comida; un mercadillo enfocado a pequeños productores; yoga para familias, y todos los días la actividad se acompañará de música itinerante por todo el recinto de los jardines del Infantado.

Durante la celebración del 'Titiriguada' se presentarán proyectos sociales de la Sierra Norte de Guadalajara; del Instituto Aguas Vivas; del Rincón Lento; y se celebrará el I Encuentro informal de programadores de Artes Escénicas, con festivales invitados como 'Miradas de danza' y 'Primavera encuentada', de Guadalajara; el molinés 'A la fresca'; y 'Arte en la plaza', de Campillo de Ranas.

Taller de creación artística

Otra de las nuevas actividades de la programación de este año es el Taller de creación artística, gratuito, denominado 'La máquina de destraumatizar', dirigido a profesionales y adultos, donde se trabajará con diversas técnicas de construcción de títeres y máscaras. Tendrá lugar hasta el 14 de septiembre, en el Centro Social de Las Casas del Rey, de 17:00 a 21:00 horas.