Leer en la mejor compañía

Inmaculada López Martínez
-

La Biblioteca Pública de Dávalos estrena esta temporada con gran éxito una original actividad infantil de animación a la lectura basada en la conexión física y emocional con los perros

Imágenes de las sesiones de animación a la lectura para menores impartidas por Perros y Letras en la Biblioteca Pública de Dávales. - Foto: Javier Pozo

La Biblioteca Pública de Guadalajara tiene una usuaria muy especial desde enero. Su nombre es Summer, es una preciosa golden retriever y le encanta que le lean cuentos. Adam Piña y Martina Izquierdo son dos de los pequeños afortunados que, hasta el momento, han podido compartir con esta cariñosa perra una de las originales sesiones de animación a la lectura que el centro bibliotecario ha ofertado dentro de su programación trimestral de actividades.

Perros y Letras es el nombre de la entidad especializada que se encarga de desarrollar esta original iniciativa y, a su vez, es la representante oficial en España del Programa de R.E.A.D. (Reading Education Assistance Dogs), surgido en 1999 en Estados Unidos para mejorar la vida de las personas mediante la interacción con animales. «La conexión emocional que se establece entre el perro y el niño o la niña que lee para él es la clave del éxito de esta actividad», comenta Carolina Gutiérrez, coordinadora de Perros y Letras en Guadalajara y profesional encargada de impartir estas sesiones de carácter cultural, educativo y terapéutico. 

Según explica esta pedagoga, el propósito fundamental de esta experiencia perruna no es sólo motivar el hábito y la comprensión lectora entre los menudos de la casa sino también «trabajar aspectos más emocionales» como son la autoestima, la seguridad en uno mismo, el autocontrol, la relajación y las habilidades sociales, entre otros. «Hay un cambio de rol muy importante. Aquí los niños y las niñas son los protagonistas, son ellos los profesores, son ellos los que están leyendo y enseñando a leer a Summer y eso les hace sentir importantes y que surjan y fluyan emociones positivas», describe.

Imágenes de las sesiones de animación a la lectura para menores impartidas por Perros y Letras en la Biblioteca Pública de Dávales.Imágenes de las sesiones de animación a la lectura para menores impartidas por Perros y Letras en la Biblioteca Pública de Dávales. - Foto: Javier PozoAunque Perros y Letras lleva más de una década desarrollando propuestas de estas características en nuestro país, ésta es la primera vez que su labor recala en la provincia de Guadalajara. Desde luego, el estreno no ha podido recibir una mejor respuesta. «Ha tenido una acogida bestial, lo tenemos lleno todos los días y con lista de espera», confirma Marta Saiz, coordinadora de actividades de la Biblioteca Pública de Dávalos. 

Ocho jornadas

En concreto, esta primera experiencia del programa R.E.A.D. en la capital consta de ocho jornadas de dos horas de duración (todos los jueves del 26 de enero al 30 de marzo, de 17,30 a 19,30 horas) divididas en sesiones de 20 minutos y dirigidas a menores de entre seis y 12 años. «Son sesiones individualizadas. Son 20 minutos con, por y para el niño o la niña», señala Carolina Gutiérrez. «Tenemos una batería de libros estándar que se pueden adaptar a todos ellos, pero siempre teniendo en cuenta que la dificultad se adapta a la perra porque es la que está aprendiendo, ellos no», advierte.

Aparte del entusiasmo e interés que reflejan los pequeños lectores por ser partícipes de una experiencia tan original y divertida, es sorprendente observar la actitud relajada y placentera que muestra Summer en su papel de escuchante de historias. «Trabajamos con perros que tienen una sensibilidad muy especial, una estabilidad emocional alta, que son equilibrados y que disfrutan del contacto y de la compañía de los humanos, pero no existe un adiestramiento como tal», indica la coordinadora de Perros y Letras en Guadalajara. «No son perros que soporten o aguanten estas sesiones, son perros que las disfrutan. Eso es lo importante», aclara.

Imágenes de las sesiones de animación a la lectura para menores impartidas por Perros y Letras en la Biblioteca Pública de Dávales.Imágenes de las sesiones de animación a la lectura para menores impartidas por Perros y Letras en la Biblioteca Pública de Dávales. - Foto: Javier PozoPara crear un clima confortable, de seguridad y de confianza, estos ratos de literatura compartida se desarrollan en el suelo, sobre una manta. «Hay veces que estoy extendiendo la manta y tengo que apartar a la perra porque ya se quiere tumbar, está deseando que los niños y las niñas vengan a leerles», cuenta Carolina Gutiérrez.

Segunda edición

Los magníficos resultados que está cosechando esta novedosa propuesta ya hace pensar a los responsables de la Biblioteca de Dávalos en la posibilidad de organizar una segunda edición de cara al próximo curso. «Todo el mundo nos dice que es una actividad estupenda, que les encanta y vemos que puede tener continuidad en el tiempo por lo que nos gustaría repetirla en años venideros», afirma Marta Saiz. «Mis hijos han salido encantados de estas sesiones. Es una experiencia innovadora y muy bonita para fomentar la lectura y el contacto con los animales», corrobora Elena Pareja, madre de Adam Piña, uno de los pequeños participantes en esta  actividad.

Desde luego, si algo ya ha quedado demostrado en Guadalajara es que no hay nada mejor como leer con la atención y la compañía del mejor amigo del hombre.

Sobre Perros y Letras

Perros y Letras es la entidad que desarrolla en España desde hace más de una década el programa de origen estadounidense R.E.A.D. de Lectura con Perros (Reading Education Assistance Dog). Carolina Gutiérrez es la coordinadora en Guadalajara de esta organización cuya actividad cuenta con una creciente acogida tanto en bibliotecas como en centros educativos, residencias de mayores e incluso en prisiones. «Este tipo de sesiones son muy positivas porque se introduce a un ser vivo canalizador y facilitador de aprendizaje y de que surjan y fluyan emociones positivas», afirma. Así las cosas, en el caso de la actividad celebrada en la Biblioteca de Dávalos, el objetivo es «trabajar la motivación por la lectura, pero también otros muchos aspectos como  la autoestima y la seguridad en sí mismos».