A análisis los nuevos públicos, consumos y formatos en radio

Javier D. Bazaga
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El Foro 'El presente de la radio' organizado por Forta y Radio Castilla-La Mancha, reúne en Toledo a expertos en un medio de comunicación que se enfrenta a la transformación digital con nuevos usos y múltiples oportunidades

A análisis los nuevos públicos, consumos y formatos en radio - Foto: LT

Nuevos formatos, nuevos canales y nuevas audiencias son algunos de los retos que afronta hoy la radio, que busca conservar su atractivo manteniendo los criterios que la hicieron hegemónica: la credibilidad y la profesionalidad. Este jueves se ha inaugurado en Toledo el foro 'El presente de la radio', organizado por la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) y Radio Castilla-La Mancha, en el que todos estos aspectos se han sometido al análisis de un panel compuesto por los periodistas Óscar García, director de Radio Castilla-La Mancha, como moderador, Carmen Amores, presidenta de FORTA y directora general de Radio Televisión Castilla-La Mancha, Ricardo Vaca, consultor de comunicación, Aimar Bretos, director de Hora 25 de la SER, y la participación de la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández.

Fernández apeló a la "veracidad y pluralidad" de un medio como la radio, y expresó su preocupación por el "individualismo" que fomentan las redes sociales en un mundo en el que consideró indispensable esa pluralidad. "Necesitamos escuchar otras opiniones y puntos de vista para alcanzar eso que llamamos pensamiento crítico" dijo.

Bretos, por su parte, analizó la situación actual de la radio en un mundo en el que "competimos por la atención de la gente, que es lo más valioso", y llamó a "arriesgar y dejar de imitarnos" en las estructuras de las parrillas. Sí se mostró convencido de que los nuevos canales y formatos seguirán ganando relevancia, por lo que apostó por la convivencia de la radio lineal, en directo, con la posibilidad de ofrecer los mismos contenidos de calidad, en la forma y en el fondo, en otros formatos para llegar a ese público con otros hábitos de consumo de radio. "Repensar e innovar" resumió el director de 'Hora 25' para "adaptarnos al consumidor sabiendo que el contenido es el rey", y donde "cada minuto esté pensado y diseñado, que no haya ni un minuto de trámite", destacó.

A análisis los nuevos públicos, consumos y formatos en radioA análisis los nuevos públicos, consumos y formatos en radio - Foto: LT

Terminó su intervención haciendo un llamamiento a los directivos de medios de comunicación presentes para que se diera más tiempo y recursos a los equipos para trabajar adecuadamente esos contenidos, equipos estables y nutridos, con buenas condiciones para cuidar y retener el talento, y "aplicaciones potentes, estables e intuitivas, fáciles de usar", para sacar todo el potencial a una audiencia que se cifra hoy en 600 millones de personas hispanohablantes en todo el mundo.

A análisis los nuevos públicos, consumos y formatos en radio
A análisis los nuevos públicos, consumos y formatos en radio - Foto: Javier Pozo

El periodista y consultor Ricardo Vaca, que se declaró "vocacional de la radio", intervino recordando el episodio del 23-F -coincidiendo con la fecha de inauguración de este foro-, en el que tuvo que trabajar desde Radio Rato en Toledo. "Somos nuestra historia" subrayó, para asegurar que ese episodio que se denominó "la noche de los transistores", "debería estudiarse en todas las escuelas". El foro se desarrolla durante este jueves y viernes en la Real Fundación Toledo.