UGT pide potenciar la plantilla de salud mental en Guadalajara

Belén Monge Ranz
-

El responsable de Sanidad en Castilla-La Mancha exige también responsabilidades a quien competa, si de verdad se verifica que se están "falseando" las listas de espera

Fernando Peiró, responsable de Sanidad del sindicato UGT en Castilla-La Mancha - Foto: Lara Ranz

El responsable de Sanidad de UGT en Castilla-La Mancha, Fernando Peiró, ha reclamado al SESCAM que "potencie" la plantilla de profesionales de las Unidades de Salud Mental ante el incremento de este tipo de enfermedades, con alusión también a casos recientes del suicidio de niños o adolescentes por acoso escolar o por otras razones en distintos lugares del mundo. 

Según Peiró, en psicólogos y psiquiatras y otros profesionales vinculados con las enfermedades mentales que trabajan en las unidades de salud mental "pero visto cómo está la incidencia de la patología psiquiátrica y psicológica en la población hay que incrementar la dotación de estos", ha señalado en rueda de prensa a preguntas de los periodistas. 

El responsable de Sanidad de UGT ha recordado que si bien el SESCAM ha puesto en marcha a nivel interno un sistema de apoyo psicológico para los propios profesionales durante esta legislatura, ahora se está viendo "claramente" que hay más población que necesita este tipo de ayuda porque la incidencia de suicidios en los últimos días está muy por encima habitual, y ha pedido que se mejoren las dotaciones de este personal en las unidades de salud mental. 

Peiró también ha demandado responsabilidades a quien competa, si de verdad se verifica que se están 'maquillando' las listas de espera, además de exigir "medidas efectivas" para sacarlas adelante.

"Lo que ponemos encima de la mesa es que si se demuestra que alguien está falseando datos de lista de espera, asuma todas sus responsabilidades y que se tomen medidas efectivas para sacar adelante esta lista, y para eso es fundamental la apertura al cien por cien de la zona de ampliación del hospital y la contratación de más profesionales porque si no saldrá", ha señalado.

En este sentido, a preguntas de los medios también, ha indicado que ellos mismos desconocen cómo están las listas de espera. "Siempre ha sido un dato que no tenemos acceso a información oficial más allá de la que está publicada en el portal de transparencia y nos tenemos que fiar de eso", ha declarado.

No obstante, ha reconocido que hay tres listas de espera: la lista de espera de consulta, la de pruebas y la de intervenciones quirúrgica, y, "sin duda, algunas están muy por encima de lo deseable", concluye.