Cogolludo realza el primer documento de la misión de Colón

Redacción
-

La carta está fechada en Cogolludo a 19 de marzo de 1493, y por tal motivo, el historiador local Alfonso Sanz Núñez, que defiende que Cristóbal Colón está enterrado en la Iglesia de Santa María de Cogolludo, impartió una conferencia.

Alfonso Sanz Núñez durante la conferencia. - Foto: Ayto. de Cogolludo

Este pasado 19 de marzo de 1493, se cumplieron 529 años de la carta que escribe don Luis de la Cerda, I Duque de Medinaceli a su tío el Cardenal Mendoza y que es el primer documento escrito del descubrimiento de América.

La carta está fechada en la villa de Cogolludo a 19 de marzo de 1493, y se encuentra en el Archivo Nacional de Simancas (Valladolid), si bien el Ayuntamiento de Cogolludo cuenta con una fidedigna reproducción que se expone en el Palacio Ducal, junto a su traducción literal. En ella se dice que el duque ha alojado a Cristóbal Colón dos años en su casa, que partió hace 8 meses hacia las Indias, que ha regresado desde Lisboa y que ha hallado todo lo que buscaba.

Este documento es importantísimo porque implica que la primera noticia de que se ha descubierto un nuevo continente se supo en Cogolludo. Coincidiendo con este gran acontecimiento histórico, el día 19 de marzo de 2022, tuvo lugar en el salón de plenos del ayuntamiento de Cogolludo a partir de las 19 horas, una conferencia sobre el origen del Almirante a cargo de don Alfonso Carlos Sanz Núñez bajo el título «Cristóbal Colón, una historia por completar», título que coincide con el de su libro en el que teoriza al respecto.

El ponente, que es licenciado en Geografía e Historia e Ingeniero Técnico en Topografía, continúa los pasos de su padre don Ricardo Sanz García que fue quien comenzó la investigación sobre el origen del descubridor de América.

Sanz Núñez ha ampliado esta tesis y en su conferencia habló no sólo del origen castellano de Colón sino que también expuso su teoría sobre que la madre del descubridor podría ser doña Aldonza de Mendoza, duquesa de Arjona y señora de Cogolludo.

El ponente afirmó que Cristóbal Colón fue educado e instruido por los monjes Jerónimos del convento de San Bartolomé de Lupiana y confirmó, entre otros datos, que los Reyes Católicos le concedieron el título de Almirante de Castilla porque le correspondería por linaje ya que su supuesto abuelo, don Diego Hurtado de Mendoza fue también Almirante de la Mar Océana.

Alfonso Carlos Sanz explicó la firma de Colón realizada a modo de jeroglífico, el escudo familiar que se ha encontrado en Santo Domingo en unas excavaciones recientes que coincide con el de su madre y abuelo y muchos datos más sobre su tesis.

Asimismo, debido a una anotación del vicario general del monasterio de Guadalupe escrita en el libro de bautismos de Cogolludo en el año 1500, donde indica que Fray Gorricio asiste a la villa ducal para verificar un hecho diferente a un bautismo o nacimiento, se piensa en hacer una prueba de ADN a los restos de una sepultura en la iglesia de Santa María que podría ser la confirmación de que el Almirante está enterrado en el templo mencionado junto a su madre.

El ponente explicó cómo van los trabajos del profesor don José Antonio Lorente, catedrático de la universidad de Granada que está al mando del equipo que está cotejando estos restos óseos con los de la sepultura de Cristóbal Colón y los de Hernando Colón en la catedral de Sevilla.

La conferencia fue un éxito de público, contando con asistentes provenientes de  Alcalá de Henares, Madrid, Albendiego, Brihuega o Sigüenza, además de los propios cogolludenses.

Al finalizar su exposición, Sanz Núñez firmó a algunos de los asistentes una dedicatoria en su libro, un trabajo de muchos años donde se explica la tesis acerca de todo lo acaecido sobre Cristóbal Colón en su vida y después de ella.