La escultura de Sobrino de la A-2 se somete a una restauración

Beatriz Palancar Ruiz
-

Ya se ha terminado de instalar el andamiaje para realizar las labores de rehabilitación que está previsto que finalicen en el mes de mayo y que tendrán un coste de 50.000 euros

Trabajos para la recuperación y conservación de esta obra de Francisco Sobrino. - Foto: Javier Pozo

En los últimos días, los que transitan por la autovía A-2 a su paso por Guadalajara han podido ver cómo se ha ido colocando un andamio alrededor de la escultura que preside la primera entrada a Guadalajara capital. Concretamente, en la escultura 'Relaciones' de Francisco Sobrino que preside el desvío del punto kilométrico 53 de la autovía A-2, en su margen derecha, en el ramal que conecta dicha autovía con la ciudad de Guadalajara a través de la Avenida del Ejército.

Pues bien, la colocación de este andamiaje se debe a que la estructura de la obra presenta "pequeñas pátinas de oxido en parte de su superficie, debido a la pérdida parcial de la pintura superficial, considerando necesario proceder a la ejecución de tareas de conservación de la misma", según se describe en un informe facilitado a este periódico por la Subdelegación del Gobierno.

Así, está previsto que hasta el mes de mayo se ejecuten unos trabajos de limpieza por chorro de arena, lijado superficial completo de toda la obra, sellado de juntas entre piezas del conjunto con masilla de poliuretano, tratamiento superficial con imprimación epoxi aluminio-laminar y terminación con pintura blanca. Todo ello, contará con un presupuesto inicial de unos 50.000 euros. 

Trabajos para la recuperación y conservación de esta obra de Francisco Sobrino.
Trabajos para la recuperación y conservación de esta obra de Francisco Sobrino. - Foto: Javier Pozo

La obra 'Relaciones' fue realizada en 1989 por el escultor alcarreño Francisco Sobrino. Se trata de una escultura arquitectónica compuesta por elementos modulares en rotación, relaciones opuestas, hierro pintado en blanco, y cuenta con una altura de 20 metros.