La Semana de la ONCE en Guadalajara arranca el 7 de octubre

Redacción
-

Bajo el lema centrada 'Seguimos Viviendo con Ilusión', estará centrada en el trato a las personas ciegas o con discapacidad visual, el modelo de Servicios Sociales del Grupo Social ONCE y los clubes de lectura

La Semana de la ONCE en Guadalajara arranca el 7 de octubre

Bajo el lema ‘Seguimos Viviendo con ILUSIÓN’ se celebra la XXX edición de la Semana de la ONCE en Guadalajara, que está centrada en el trato a las personas ciegas o con discapacidad visual, el modelo de Servicios Sociales del Grupo Social ONCE y los clubes de lectura.

Elena Rodríguez Fernández, Vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Francisco Marfil Jiménez, Director de la Agencia de la ONCE e Ignacio de la Iglesia Caballero, Concejal de Bienestar Social, Diversidad y Cooperación del Ayuntamiento de Guadalajara, han presentado los actos de esta Semana de la ONCE en Guadalajara.

La Jornada ‘Trato Adecuado a Personas con Discapacidad Visual’, se celebrará el 7 de octubre, a las 11,00 horas, en la Sede de la Comisaría de la Policía Nacional de Guadalajara, para complementar la formación de las Fuerzas de Seguridad, de cara a mejorar sus competencias en intervenciones con personas con discapacidad visual.

El día 5, a las 15,00 horas, se celebrará la Jornada ‘El Modelo de Servicios Sociales del Grupo Social ONCE’ en el Hospital Universitario de Guadalajara, en la que se compartirá con el Servicio de Oftalmología el modelo de servicios sociales del Grupo Social ONCE, y se detallará el proceso de afiliación a la Organización.

La lectura, de gran importancia para las personas ciegas, protagoniza la Jornada ‘¿Leemos Junt@s?’, el 7 de octubre, a las 19,00 horas, en la Biblioteca Municipal. Será un encuentro con clubes de lectura, para comentar una lectura compartida en clave de inclusión.

Y, el día 10, a las 17,00 horas, saque de honor y penaltis a ciegas en un partido del CD Guadalajara, en el Campo del Pedro Escartín.

El lema de la Semana de la ONCE en Guadalajara, ‘Seguimos Viviendo con ILUSIÓN’ es fruto de un concurso que ganó el afiliado de la ONCE de Valdepeñas, Pedro López.

El Grupo Social ONCE en Castilla-La Mancha

El Grupo Social ONCE mantuvo su cobertura social en 2020 a pesar de la difícil situación generada por la pandemia de la Covid-19, con una inversión social superior a los 228 millones de euros, e intensificó su apuesta por el trabajo de calidad en su plantilla, con la firma de un total de 3.433 contratos indefinidos, que llegaron a todas las provincias españolas. Entre ellos 209 contratos fijos fueron para ciudadanos de Castilla-La Mancha.

Además, el Grupo Social ONCE mantuvo la cobertura integral para las 71.009 personas ciegas afiliadas a la Organización -incluidas las 2.139 que se incorporaron precisamente en 2020, de ellas 85 en Castilla-La Mancha, así como su labor a través de Fundación ONCE con el resto de personas con discapacidad.

Y se ha cerrado el ejercicio con la conversión en indefinidos de 3.433 contratos dentro del Grupo Social ONCE, de los cuales 857 son vendedores de los productos de lotería de la Organización y 2.576 pertenecen a Ilunion. En el caso de Castilla-La Mancha accedieron a un contrato fijo 24 agentes vendedores y 184 compañeros de Ilunion.

Se logró en un año complejo que 7.400 estudiantes ciegos superaran sus cursos incluidos en las aulas, 317 de Castilla-La Mancha, como unos más, con un amplio despliegue de servicios sociales, educativos o culturales; y se entregaron a domicilio un total de 110 nuevos perros guía, con un nuevo modelo de trabajo con los canes y sus usuarios adaptado a la pandemia, y que significa que en Castilla-La Mancha hay ya 30 perros trabajando por las calles y plazas.