Las 10 'balas' de Tamames

F. Labrador (EFE)
-

El economista tocará una decena de temas en la moción, según un discurso filtrado que podría guardar aún sorpresas en la recámara

Son muchas las voces que creen que el candidato de Vox tiene un ‘as en la manga’ que desvelará en la Cámara Baja - Foto: Javier LIzón (EFE)

El candidato a la Presidencia del Gobierno en la moción de censura que comenzará mañana en el Congreso, Ramón Tamames, coincide con el grupo parlamentario que le propone, Vox, en «lo esencial y fundamental» de su ideología. Así lo destacó la pasada semana, reconociendo que es suyo el discurso que se filtró a la prensa, pero matizando que es una versión «bastante anticuada» que día a día está modificando en los «desarrollos minuciosos» que va haciendo. Un texto que gira en torno a10 ideas clave y que, según los expertos, esconde una vuelta de tuerca que no se develará hasta que llegue el momento de su intervención. Sería una especie de bala oculta en la recámara, que se sumaría a la decena de alegatos ya conocidos.

1. Elecciones el 28-M

Tamames dejará claro que «lo principal del programa de Gobierno sería preparar las elecciones generales previstas para diciembre de 2023, que estaría bien adelantar al 28 de mayo, haciendo coincidir esos comicios con las municipales y autonómicas». «Una decisión que sea cual sea el final de esta moción de censura, usted debería tomar de lo más racionalmente», sugerirá al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

2. Memoria democrática

El veterano economista, que en su juventud fue un destacado militante comunista y antifranquista, echará en cara al líder del PSOE que trate «de dictar a su gusto la historia de toda una nación, con la pretendida Memoria Democrática, favoreciendo a una Segunda República idealizada». Recordará que en la Guerra Civil «cometieron atrocidades los dos bandos» y le acusará de «arrumbar al desván la Ley de Amnistía de 1977».

3. Reformas legales

Tamames aludirá a la probable tercera reforma de la Constitución, ahora en tramitación legislativa, únicamente en lo referido a la enmienda del PNV con la que, a su juicio, pretenden sustituir a la Monarquía Parlamentaria por una República Confederal. Obviará entonces Tamames que esa enmienda no tiene ningún viso de prosperar, ya que el PSOE y el PP han pactado limitar la modificación a cambiar el término «personas con discapacidad» por el de «disminuidos, y que hay registradas otras enmiendas, como una de Ciudadanos para recentralizar la Sanidad y la Educación.

4. División de poderes

El profesor acusará a Sánchez de practicar la política del «ordeno y mando», en contra de la división de poderes: «Desde la Moncloa usted ha hecho lo inimaginable y a cualquier precio por controlar» las Cortes Generales, el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial. «Tal vez haya que plantearse desde un nuevo Gobierno la designación de los magistrados del Tribunal Supremo y del Constitucional como vitalicios», será una de sus propuestas. Otra acusación a Sánchez se enfocará en su «abuso» del decreto-ley.

5. Economía

El candidato de Vox opina que «el Ministerio de Trabajo pretende gobernar a los sindicatos», e incluso apunta que su titular, Yolanda Díaz, practica un «sindicalismo verticalista» como el del franquismo. En concreto, criticará el alza del Salario Mínimo porque supone «un golpe a la línea de flotación de casi todos los pequeños y medianos negocios» y ataca la «intentona» de topar el precio de productos básicos de la cesta de la compra, por aproximarse hacia «la idea del racionamiento por el Gobierno», como en el «régimen chavista» venezolano. Así, pormenorizará varios datos para mostrar una coyuntura económica «desequilibrada».

6. Demografía

Sostendrá, asimismo, que el Gobierno está «entretenido con el tema de la España vaciada», sin fijarse en la «bajísima fecundidad» como «gran factor» de esa despoblación. «Una parte del feminismo radical está en contra de una mayor natalidad», argüirá. Sobre inmigración apenas indicará que el Mediterráneo «no puede seguir siendo sepultura de miles y miles de náufragos».

7. Estado del bienestar

«Parece necesaria una refundación de la sanidad pública», predicará el economista, tras analizar disfunciones del sistema de salud, del mismo modo que cerrará su análisis negativo de la educación escolar, universitaria y científica: «Un nuevo Gobierno tendrá que cambiar muchas cosas en estas áreas».

8. Política exterior

Marruecos y Gibraltar centrarán la política exterior del candidato, para acusar a Sánchez de dar insuficientes explicaciones sobre el cambio de postura sobre el Sáhara Occidental y defender «la racionalidad de retornar» la soberanía española sobre el Peñón, en una reivindicación que entiende que incumbe a la Unión Europea en su conjunto, para extinguir esa «colonia».

9. Ecología

Tamames dedica varias páginas del borrador a la política medioambiental, con diagnósticos y recetas especialmente sobre agua y bosques. Propondrá incrementar la regeneración de aguas residuales y la desalación de agua marina, además de dar más competencias al consejo regulador del agua sobre el acueducto Tajo-Segura y «volver a pensar» en un trasvase del Ebro.

10. Su último tributo

Entre los argumentos para aceptar la candidatura, el profesor desgranará muchas cuestiones personales. Rememorará sus vivencias antifranquistas y, de hecho, reconocerá que la moción es para él «una de las últimas secuencias del propio guion» de su vida.