La Diputación renueva su página web para hacerla más dinámica

Inmaculada López Martínez
-

Además de un nuevo diseño, la nueva carta de presentación de la institución provincial en internet ofrece una búsqueda de contenidos más sencilla y adapta su formato a cualquier dispositivo electrónico

La diputada provincial de Nuevas Tecnologías, Sonsoles Rico, ofreció los detalles de esta nueva página web. - Foto: Inma López

La Diputación de Guadalajara acaba de renovar su página web (dguadalajara.es) con el propósito de hacerla más dinámica y «adaptarla a las nuevas formas de consumir en internet». Así lo explicó Sonsoles Rico, diputada de Nuevas Tecnologías de la institución provincial, durante la presentación pública de este nuevo portal que ha modernizado tanto su diseño como su usabilidad y adaptabilidad.

En lo que respecta al diseño, cuenta con una imagen «más elegante» en la que predomina el monocromatismo en negro. En cuanto a su adaptabilidad, se trata de una web más sencilla e intuitiva en la navegación, lo que permite encontrar «en un primer vistazo» aquella información que se busca. Así las cosas, en la home aparecen destacados los contenidos temáticos más visitados (Ayuntamientos, Ciudadanos, Empresas y Medios) con sus correspondientes desplegables y, también, otros servicios de la Diputación que suelen ser especialmente consultados por la ciudadanía (Boletín Oficial de la Provincia, Portal de Transparencia, Sede Electrónica, Gestión Tributaria, Turismo y Dipuemplea). Como novedad, la nueva carta de presentación de la Diputación en el mundo virtual introduce un menú superior sombreado en gris «con atajos a la actualidad que sigue viva» (convocatorias de subvenciones, empleo público, avisos, emergencias, etc.). Por último, la parte inferior de la página principal incorpora varios enlaces a otras webs o programas dependientes de la institución provincial (Como en casa, Turismo, Cefihgu, Alimentos de Guadalajara, etc.) y un organigrama que resumen la estructura general de la página.

No obstante, el avance más útil e interesante que se ha realizado en esta renovada web es su capacidad de adaptación a los diferentes dispositivos electrónicos. «La antigua web sólo se podía ver bien desde un ordenador, la actual adapta su formato a otros dispositivos de navegación como el móvil o la tablet», destacó Sonsoles Rico, quien avanzó que ya se está trabajando en hacer accesible este portal «a las diferentes discapacidades».

Por último, la diputada responsable del área de Nuevas Tecnologías subrayó que tanto el diseño como la parte técnica de la nueva página web de la Diputación de Guadalajara se ha realizado con recursos propios de la institución provincial, principalmente, gracias al trabajo de los técnicos del Departamento de Informática.