ATA presenta 'Amoralarte' con la intención de crear cantera

Beatriz Palancar Ruiz
-

La iniciativa nace con el objetivo de permanecer en el tiempo para despertar de nuevo el interés por el teatro aficionado y dar a los grupos existentes o futuros facilidades para representar

El Teatro Moderno acogerá las sesiones dirigidas al público en general. - Foto: Javier Pozo

El germen que sigue vivo de la Agrupación Teatral Alcarreña (ATA) ha organizado, en colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara, una propuesta cultural en forma de ciclo que bajo el título de Amoralarte tiene como objetivo recuperar el espíritu teatral que siempre ha existido en la ciudad de Guadalajara y que ahora está inerte.

«Nos hemos dado cuenta que desde los 80 años, que había un movimiento cultural de teatro aficionado en Guadalajara muy amplio y muy grande, ha decaído en picado. Nuestra percepción es que cualquier persona de Guadalajara que quiera hacer teatro, no tiene un sitio en el que pueda hacerlo de manera continuada», declara Juan Aylagas, de ATA, que argumenta que las compañías que se mantienen no realizan más de dos o tres funciones al año.

Para hacer resurgir el interés de público y actores potenciales, desde esta semana y hasta final de mes, se presentan seis representaciones teatrales, dos de ellas dirigidas a colegios e institutos, que están protagonizadas por compañías o grupos de teatro aficionado. Además, el ciclo se completa con la presentación de libros de dos obras del dramaturgo y director de la compañía Tres Tristes Tigres, Juan Carlos Pérez-Arévalo, así como la invitación a participar en un café coloquio, que estará moderado por el actor local José María Sanz Malo, para analizar en profundidad qué medidas conviene tomar para que la ciudad siga respirando el ambiente teatral de décadas atrás. 

Gentes de Guadalajara se ocupó de las representaciones guiadas por el XX Aniversario del TABV.Gentes de Guadalajara se ocupó de las representaciones guiadas por el XX Aniversario del TABV. - Foto: Javier Pozo

«Vamos a ver los problemas del teatro aficionado, porque hay una problemática, y ver las posibles soluciones en una mesa redonda con toda la gente conocida y que nos vayamos a conocer allí. A todo el mundo que le apetezca hacer teatro y aportar algo al teatro aficionado, que venga porque vamos a intentar sacar conclusiones positivas», asegura Juan Aylagas que reconoce que existe una «desconexión total» y que es necesario «plasmar todo en un documento. Las instituciones tienen mucha culpa por la cultura subvencionada y la política cultural, pero hay que repartir las culpas. La gente que estamos o hemos estado en los grupos de teatro también tenemos culpa porque no hemos sabido transmitirlo ni venderlo bien. La idea de hacer este ciclo es poner ideas en común. La realidad de Guadalajara es que el teatro aficionado está muy flojo. Si queremos revitalizarlo y tener la cultura que había en Guadalajara, es el momento».

ATA se encargaba de la organización del Certamen Nacional de Teatro Arcipreste de Hita hasta 2011 que celebró su 33 edición. Precisamente, en el año en el que hubiese cumplido 45 años, regresará a Guadalajara la compañía La Garnacha de Logroño con la obra Los cuernos de Don Friolera que representarán los mismos actores que la pusieron en escena hace 30 años dentro de este certamen nacional.

Programa del ciclo de teatro aficionado
Este ciclo impulsado por ATA reserva dos sesiones concertadas con colegios e institutos que tendrán su sede en el Teatro Auditorio Buero Vallejo, y presenta otras seis propuestas dirigidas al público general, con entrada libre hasta completar aforo, en el Teatro Moderno.

Presentación de libros El próximo jueves, a las 19,00 horas, presentación de los libros 'Mentiras' y 'Las Máscaras' del escritor, dramaturgo y director de Tres Tristes Tigres, Juan Carlos Pérez Arévalo.

'Cena para dos' de Santiago Moncada con una puesta en escena de Arrumakos teatro con la adaptación de Fexgar, jueves 16 de febrero, a las 20,00 horas. 

Café coloquio sobre el teatro aficionado con José María Sanz Malo, jueves 23 de febrero, a las 19,00 horas. 

'Más historias en un ascensor', adaptación de la obra 100  historias de ascensor de Alfonso Zurro a cargo de Uno + teatro, jueves 23 de febrero, a las 20,00 horas. 

'Arte' de Yasmín Reza, de la mano del grupo teatral Artefasto teatro, jueves 24 de febrero, a las 20,00 horas. 

'Los cuernos de Don Friolera' de Valle Inclán, bajo la dirección de Vicente Cuadrado y a cargo del prestigioso grupo de teatro aficionado La Garnacha, sábado 25 de febrero, a las 19,00 horas. 

La singularidad de Gentes de Guadalajara

Quizá no es tanto que haya desaparecido el interés por el teatro como que haya cambiado el nivel de compromiso de la sociedad.  Lo cierto es que, dentro del panorama teatral de la ciudad existe un colectivo, Gentes de Guadalajara, que mantiene un gran poder de convocatoria para cada edición del Tenorio Mendocino, alrededor de un centenar de personas. 

«Creo que la gente sigue teniendo ganas de hacer teatro. En el Tenorio, todo el mundo tiene cabida en algo y eso es una ventaja a la hora de que la gente sienta ganas de participar», estima Felipe Sanz, presidente del colectivo Gentes de Guadalajara. Para él, el secreto de este éxito puede que sea que «no somos una compañía de teatro aficionado, somos una asociación de aficionados al teatro. Tenemos un formato menos encasillado. Hay un proyecto principal que es el Tenorio, al que se convoca a todo el que quiera participar sin cortapisas», declara Felipe Sanz que aclara su argumento al decir que «el Tenorio es algo que está muy arraigado pero no hay un compromiso a largo plazo del actor. Tú puedes venir este año porque tienes la inquietud de hacer teatro y, si no quieres o  no puedes, al año que viene no te presentas, y puedes volver a los tres años».

Desde Gentes de Guadalajara consideran que, como ellos, hay otros ejemplos en la ciudad que están cosechando mucho éxito, como los grupos que han nacido en los colegios de Salesianos o Cardenal Cisneros, en los que se evidencia que no hay una falta de interés de los jóvenes por el teatro.

 Para Felipe Sanz, la solución para fomentar la continuidad de esta cantera existente dentro de grupos de teatro aficionado pasa porque «principalmente, que sean proyectos atractivos para el público. Tenemos que tener en cuenta que un grupo de teatro aficionado está dirigido a personas que no son grandes aficionados al teatro. Es una manera de aficionar a la gente al teatro. Lo importante es que la gente se sienta partícipe de algo que está gustando».