Feijóo: "La crisis ahora está instalada en la Moncloa"

EFE
-

El presidente de la Xunta de Galicia critica la postura de Unidas Podemos, contrario al envío de armas porque cree que escala la violencia del conflicto, y considera un disparate hablar de "diplomacia de precisión"

Feijóo: "La crisis ahora está instalada en la Moncloa" - Foto: Rosa Veiga Europa Press

El presidente de la Xunta de Galicia y aspirante a liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este lunes que si hace diez días la crisis estaba en su partido, ahora está "instalada en la Moncloa" por el desacuerdo en el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos acerca del envío de armamento a Ucrania.

En una entrevista con Antena 3, Feijóo ha argumentado que el ataque de Rusia a Ucrania ha hecho patente que España tiene un "problema de gobernabilidad" por un Gobierno "híbrido", "lleno de fisuras" y con "planteamientos ideológicos distintos" al que solo une "el poder" y donde el presidente, Pedro Sánchez, no puede coordinar la acción ni nombrar a sus ministros.

El presidente de la Xunta ha rechazado la postura de Unidas Podemos, contrario al envío de armas porque cree que escala la violencia del conflicto, y ha considerado un "disparate" hablar de "diplomacia de precisión" cuando los ucranianos pensarían en "proyectiles de precisión" y en "muertes de precisión".

Feijóo no espera, sin embargo, una ruptura en el Gobierno. "Mientras a Sánchez le interese ser presidente del Gobierno se va a comer todo lo que le diga Belarra, Montero, esta ambivalencia de Yolanda Díaz y Alberto Garzón y este cambio de criterio constante del PSOE", ha apuntado, tras señalar que con el epíteto de "partido de la guerra" Unidas Podemos ha insultado a Sánchez.

Además, ha explicado que el Gobierno no se ha puesto en contacto con él, que ofreció "unidad de acción" en Ucrania, pero sí con el todavía presidente del PP, Pablo Casado, que le ha trasladado información.

"No aceptaremos que el PSOE nos diga con quién podemos pactar viendo con quién pactan ellos", ha recalcado Feijóo, que ha rechazado lecciones del socialista Luis Tudanca, al ser preguntado sobre su política de pactos con Vox y una coalición en Castilla y León.

El presidente de la Xunta ha recalcado que quien debe formar gobierno en Castilla y León es el popular Alfonso Fernández Mañueco y suya es la responsabilidad de pensar qué va a hacer y hacerlo.

Las únicas líneas rojas de los populares son respetar la Constitución, el estado autonómico, los compromisos de igualdad y su planteamiento atlantista y europeista, ha asegurado.

"Nuestro proyecto no es pensar si podemos pactar con este o con el otro, nuestro proyecto es ganar", ha recalcado Feijóo, que ha señalado que el objetivo es recuperar a votantes y militantes de Vox que lo fueron antes del PSOE, PP o Ciudadanos, aunque "el PP no es Vox, ni lo ha sido ni lo será".

Según Feijóo, "Mañueco ha planteado una cosa bastante sensata: déjennos gobernar porque somos la lista más votada y, en este momento, necesitamos un poco de altura en la política española". "Vamos a ver qué partidos dejan gobernar al señor Mañueco", ha apostillado.