El suministro de cisterna a pueblos de Guadalajara sube un 44%

Beatriz Palancar Ruiz
-

La Diputación Provincial ha servido 726 metros cúbicos más, un 44,26%, que en el verano de 2021, llegando a 28 pueblos en un total de 123 servicios entre el 1 de junio y el 18 de agosto

El suministro de cisterna a pueblos de Guadalajara sube un 44% - Foto: Javier Pozo

La demanda de cisternas de agua a la Diputación de Guadalajara por parte de los pueblos de la provincia se ha incrementado en lo que va de verano en un 44,26% con respecto al mismo periodo de 2021. En concreto, se han suministrado un total de 2.366 metros cúbicos de agua frente a los 1.640 del pasado año. También aumenta el número de pueblos que han necesitado este servicio, 28 localidades, incluyendo municipios y pedanías, por las 24 de 2021, un 16,6% más, cuatro pueblos más hasta el momento en lo que llevamos de verano.

Según los datos aportados a La Tribuna de Guadalajara por la Diputación de Guadalajara, correspondientes al periodo del 1 de junio al 18 de agosto, se han servido un total 726 metros cúbicos de agua que el ejercicio de 2021, a través de 123 servicios, hasta el momento, tan solo uno más que el año pasado.

Sin embargo, este año, apenas un municipio de la comarca ribereña ha precisado agua por la sequía. Se trata de Carrascosa del Tajo, mientras que Chillarón del Rey, un asiduo en la demanda del líquido elemento en años anteriores, se ha caído de la lista este 2022.

En cuanto a las causas que han motivado la necesidad de agua en este verano, en 55 casos ha sido por falta de agua, destacando en este caso que 30 de estas peticiones se han concentrado entre el 1 y el 18 de agosto; en 28 la causa ha sido por averías, 17 para recuperar depósitos y otros 28 por la escasez en manantiales o para abastecer las cisternas que colaboraron en la extinción del incendio de Valdepeñas de la Sierra, por el riego en el Festival Medieval de Hita o por presencia de nitritos en la red de abastecimiento.

En 2021, desde Diputación apuntan que se produjeron 25 averías y 99 servicios por falta de agua y sequía sin especificar más.

Por último, desde la Diputación Provincial se ha dado a conocer cuáles han sido los pueblos ribereños que han necesitado ser abastecidos por cisternas este verano. Se trata de El Olivar, Alocén, Alcocer y Carrascosa de Henares, todos ellos por averías, salvo Carrascosa del Tajo, localidad que también ha demandado el servicio por falta de agua en este mes de agosto.

En el verano del pasado año, las localidades que requirieron servicios de la Institución provincial del entorno de Entrepeñas y Buendía fueron Chillarón del Rey, Córcoles y Carrascosa de Tajo.

Este servicio que presta la Diputación Provincial en la provincia de Guadalajara para abastecer a los municipios que lo solicitan sigue activo y, hoy mismo, una cisterna está abasteciendo a la pedanía seguntina de Cubillas del Pinar por falta de agua.