Checa dice «no» al Parque Nacional en el Alto Tajo

Redacción
-

Los vecinos que acudieron a la convocatoria manifestaron sus inquietudes y dudas sobre dichas medidas e insistieron en la idea de proteger el territorio de manera sostenible, tal y como hicieron sus antepasados.

Uno de los momentos de la reunión informativa. - Foto: Ayto. de Checa

El sábado 12 de marzo, la Fundación Global Nature visitó Checa con el objetivo de informar detalladamente a sus vecinos sobre las implicaciones que conllevan la posible creación de un parque nacional en el Alto Tajo, así como recoger sugerencias y aclarar las dudas e inquietudes que puedan surgir al respecto, como parte del proceso participativo que están llevando a cabo en la zona afectada.

Durante las más de dos horas que duró la reunión, los representantes de Global Nature hicieron especial hincapié en la buena conservación del terreno en la actualidad, por consiguiente, no sería necesaria una protección adicional pero podría suponer importantes ingresos económicos. «No implica restricciones adicionales a las ya existentes, excepto en la caza, pesca, tala comercial y libre circulación de personas».

Por su parte, el centenar de vecinos de Checa que acudieron a la convocatoria, manifestaron sus inquietudes y dudas sobre dichas medidas e insistieron en la idea de proteger el territorio de manera sostenible, tal y como hicieron sus antepasados, y mantuvieron el compromiso de hacerlo en el futuro para proteger su legado. Sumada a esta idea y sin dejar de lado su disconformidad, expusieron de forma clara su desconfianza ya que «tenemos un Parque Natural cuyas inversiones no hemos recibido: ni económicas, ni puestos de trabajo ni nuevas infraestructuras. Han sido promesas incumplidas». Es por eso que insisten en la necesidad de desarrollar previamente el Parque Natural existente antes de plantear un proyecto de Parque Nacional, pues son los propios vecinos los grandes conocedores del territorio y son ellos quienes mejor pueden custodiarlo. «El Parque Nacional no está pensado para nosotros. ¿Quién piensa ahora en la España vaciada?», se preguntan.

Tal y como se ha venido haciendo en otros pueblos, al finalizar la ronda de dudas y preguntas la fundación ofrece la posibilidad de que cada vecino, mediante votación por escrito, se posicione ante una de las cuatro opciones que mostramos a continuación, tres de ellas vinculantes a la elaboración de la propuesta. Solo una descarta por completo la posibilidad de continuar con el proceso. Global Nature declinó la opción de la votación en papel concluyendo que «no es necesario ante la rotunda respuesta de todos». Checa dice «no» al Parque Nacional en el Alto Tajo.

Por su parte, el Ayuntamiento propone llevar a cabo próximamente una consulta popular y dar a las personas vinculadas a Checa la oportunidad de manifestar su posición ante un tema tan relevante para el territorio.

No obstante, quienes lo precisen podrán contactar con el Ayuntamiento, que les facilitará toda la información que tenga a su disposición.