"El 'coaching' es aplicable a cualquier ámbito de la vida"

Inmaculada López Martínez
-

"El 'coaching' es aplicable a cualquier ámbito de la vida"

María Alda, 'coach' emprendedora de Guadalajara. - Foto: Javier Pozo

María Alda (Guadalajara, 1986) descubrió en el coaching y en la Programación Neurolingüística su verdadera vocación profesional. Tras formarse durante un tiempo en ambas disciplinas, decidió lanzarse al mundo del emprendimiento montando su propio gabinete hace poco más de un año. Quiso hacerlo en la calle Bardales de la capital por ser aquella que le trae «los mejores recuerdos» de su infancia».  Y es que, para María, «hay que estar alineado» con lo que piensas, sientes, haces y eres.

Se habla mucho de 'coaching' pero, ¿en qué consiste esta disciplina?

Cuando tengo un cliente, lo primero que me gusta es dejarle bien claro que esto no es terapia. El coaching es una herramienta que nos permite conocernos como personas, es decir, hacer esa introspección de desarrollo personal y encontrar la solución que nos ayude a seguir hacia el futuro. No volvemos nunca al pasado, siempre observamos cuál es el problema que tenemos ahora, cómo está impactando en nosotros y encontramos las herramientas para solucionar aquello que nos esté dificultando. Por tanto el coaching es una mirada hacia el futuro. 

María Alda, 'coach' emprendedora de Guadalajara.María Alda, 'coach' emprendedora de Guadalajara. - Foto: Javier Pozo¿Por qué cree que el 'coaching' está teniendo tanto éxito?

Porque hay muchas personas que no tienen en sí una patología, es decir, que no necesitan ir a un terapeuta o a un psicólogo, y simplemente necesitan ese paso a la acción. En mi caso personal, he sido asidua a psicólogos durante muchos años pero, verdaderamente, no conseguí avanzar con aquello que había sucedido en mi vida hasta que no caí en el mundo del desarrollo personal porque, al final, lo que te hace es conocerte a ti mismo; es una inversión de tiempo y de dinero en conocerte a ti que eres la persona con la que más tiempo vas a pasar el resto de tu vida. Creo que ahora somos más conscientes de la importancia que tiene  conocernos a nosotros mismos, de la importancia de saber por qué hacemos lo que hacemos y yo que trabajo mucho la Programación Neurolingüística (PNL), también poder reprogramar esos patrones de pensamiento que nos limitan. 

¿Qué es la PNL?

He tutorizado alumnos en una escuela de desarrollo personal y ahora les digo que no entiendo el coaching sin la PNL y la PNLsin el coaching. La Programación Neurolingüística nos permite conocer esos patrones que tenemos de pensamiento, de conducta, de emociones y poderlas modificar en favor de lo que queramos conseguir. Es decir, es experimentar esa libertad emocional de «hoy tengo un día malo, voy a trabajar porque tengo una cita con alguien y voy a gestionar ese estado para que sea adaptativo y, luego, ya experimentaré esa tristeza o esa situación que si me secuestra ahora no podría hacer mi trabajo». Una de las cosas que más me gusta en PNL es que utilizamos el modelado de la excelencia: ser capaces de modelar aquellas herramientas y capacidades que tiene una persona y que le hace ser tan excelente en ese campo (el deporte, la comunicación, etc.) poder utilizarlo en otra faceta. 

¿Cuáles son sus orígenes en el mundo del 'coaching' y por qué decide dedicarse a esta actividad?

Vengo del mundo educativo, trabajaba en un gabinete pedagógico y me recorría todos los colegios de Guadalajara impartiendo actividades extraescolares de ábaco. Llegó la pandemia del Covid, las extraescolares se suspendieron, entramos en un ERTE y me empecé a plantear que si me había alegrado tanto de no tener que volver a los colegios es porque algo estaba ocurriendo, ya no me sentía conectada con mi profesión. Me puse a buscar, tuve una entrevista con la UNIR y me rechazaron porque no tenía herramientas de coaching. Así que me puse a investigar que era eso del coaching y  acabé en la Escuela D'Arte, que el escuela referente en esta disciplina en España y parte de Latinoamérica. Me ofrecieron una beca, me pagaron toda la formación de coaching y de PNL y, ahora, trabajo allí como formadora y tutora. Luego, aparte, tengo mi propio proyecto.

Lleva algo más de un año con su propio gabinete en Guadalajara. ¿Qué balance realiza de su actividad como 'coach' emprendedora?

Ha sido como otro descubrimiento de otra facetas de mí misma. Es un momento en que te pones sobre las cuerdas, tienes que lidiar contra muchos miedos, contra muchos monstruos que, al final, todas las personas tenemos, pero que te permite desarrollarte y conocerte todavía más como persona. Además, te das cuenta de que todas las personas somos súper resilientes si sabemos como hacerlo. Ser emprendedora, poner en marcha mi propio proyecto, para mí ha sido algo maravilloso, no lo cambiaría por nada. Ser dueña de mi tiempo, no tiene precio.

Su especialidad es el ámbito educativo y familiar. ¿Qué tipo de problemáticas son las más habituales en sus consultas?

Trabajo, sobre todo, con madres y con adolescentes. En los adolescentes, la mayor problemática es la gestión emocional y la desmotivación. Con las madres, lo que más trabajo es esa bofetada que nos llevamos cuando nos convertimos en madres: el tema del perfeccionismo, esa exigencia que hay detrás de muchas disciplinas educativas que, al final, nos frustran como madres y que nos hacen cuestionarnos constantemente si lo hacemos bien, si lo hacemos mal, si estamos a la altura, si vamos a traumatizar a nuestros hijos... Y también esa tendencia que tenemos de educarles desde nuestras heridas: aquello que me pasó no quiero que le pase a mi hijo, quiero educar a mi hijo con aquello que yo no tuve y, al final, ahí nos perdemos. Toda estra problemática es la que más trabajo. De hecho, tengo una membresía con 20 madres que va creciendo. Nos reunimos dos veces al mes y hacemos o mentorías o sesiones de coaching.

¿A qué otros ámbitos de la vida se puede aplicar el 'coaching'?

En el ámbito laboral y ejecutivo, en el grupal, en el ámbito educativo para profesores, en el emprendimiento es una herramienta maravillosa, en el mundo sanitario, en el deportivo, en el musical... En definitiva, el coaching es una disciplina aplicable a cualquier ámbito de la vida.

Se define a sí misma como una «madre disidente», ¿por qué?

Me considero una madre disidente porque he ido muy a la contra de todo los patrones establecidos. 

¿Cuál es la diferencia entre un 'coach' y un psicólogo?

La diferencia básica es que los coach no hacemos evaluaciones clínicas de nadie y, sobre todo, que no nos centramos en el pasado para solucionarlo. Volvemos al pasado para buscar opciones hacia el futuro desde la perspectiva de «quizá hace 10 ó 20 años tuve un problema parecido, lo solucioné de esta forma y ahora traigo estas herramientas». Tratamos de que el cliente vea que sí que tiene herramientas y, desde ahí, empoderarle para que solucione un conflicto actual que le permita alcanzar el objetivo que se ha planteado. Trabajamos sobre objetivos. Lo que tengo muy claro es el filo de la diferencia que hay entre la psicología y el coaching. De hecho, cuando me ha llegado algún cliente que he detectado que hay algo que no puedo trabajar con él, le he derivado a una psicóloga en la que confío plenamente. La ética profesional es mi mantra cada día.

Recibió el Premio Mujer Emprendedora 2022 de la Diputación, en la categoría Social, por su proyecto empresarial de 'coaching'. ¿Qué supuso para usted este galardón y qué cree que se valoró de su proyecto?

Lo que se valoró, sobre todo, es el ámbito en el que mayormente trabajo que es el de la mujer y el de las madres a la hora de romper esos patrones establecidos, es decir, escoger qué tipo de mujeres queremos ser. También el de los adolescentes, que están un poco abandonados en la atención emocional en una época muy compleja, la de la resaca de la pandemia. Este premio fue súper importante para mí porque soy de Guadalajara de toda la vida y amo esta ciudad.

¿Por qué cree que su actividad tiene una perspectiva innovadora?

Porque en mi proyecto aúno mi experiencia profesional como educadora, mi especialización en neuropsicología infantil, mi experiencia como madre, hija y alumna (en mi época de estudiante sufrí bullying con lo cual tengo una historia que traigo a mi propio proyecto) y mi formación como coach profesional. 

¿Qué cualidades requiere un buen 'coach'?

En primer lugar, tienen que gustarte las personas. Luego, tener mucha memoria y la capacidad de no enjuiciar y de escuchar activamente. Además, hay que tener claro que tú eres tu primer cliente y el cliente más importante. Eres el primero que tienes que cuidarte para poder estar en ese estado coach delante del cliente y no en un estado crash. Y para mí es importantísima la formación porque te otorga trabajarte primero a ti.

En este sentido, ¿cuál cree que es su punto fuerte?

Creo que mi sentido del humor le ayuda bastante a los clientes cuando estamos en esos momentos bajos para ellos. Otro de mis puntos fuertes es que creo muchísimo en lo que hago, en el coaching y en la PNL. El coaching me ha cambiado completamente la vida.  También destacaría mi capacidad para ver más allá de lo que el cliente me cuenta.

¿Qué es lo que más le gusta de ser 'coach'?

Me encanta ver la satisfacción con la que se van los clientes cuando perciben que son capaces de solucionar cualquier problema que tienen.

¿La felicidad depende de saber gestionar las emociones?

Considero que la felicidad tiene un significado completamente distinto para cada persona. Personalmente, creo que la felicidad no es algo eterno sino momentos y tiene mucha relación con el estar alineado con lo que piensas, con lo que sientes, con lo que haces y con lo que eres; con conocer tus valores, honrarlos y cuidarte a nivel emocional. Dicho de otra formar: tener esa relación bonita y no tóxica con tus emociones. Para mí eso es la felicidad.