El obispo presidirá la Semana Santa en Sigüenza

Redacción
-

Existe una alternancia en el lugar en la asistencia del máximo responsable de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara a las principales celebraciones de la Semana Santa

El obispo, Atilano Rodríguez. - Foto: Javier Pozo

En consonancia con la praxis establecida en la diócesis hace ya más de cuatro décadas de alternancia del obispo para presidir la Semana Santa bien en Sigüenza o en Guadalajara, este mismo ciclo lleva a que en 2022 a monseñor Atilano Rodríguez, le corresponda hacerlo en Sigüenza, donde la Semana Santa 2022 arranca con la liturgia del Domingo de Ramos. Así, el 10 de abril, a las 11:20 horas, arrancará la procesión en la parroquia de Santa María; y a las 12 horas será la misa en la catedral (parroquia de San Pedro). Este mismo templo acoge los oficios del Jueves Santo y del Viernes Santo, con horario, respectivamente, a las 19 y a las 18:30 horas, la vigilia pascual a las 21 horas y la misa de pascua a las 12 horas del domingo 17 de abril, tras la cual será la procesión del Encuentro desde la catedral hasta la ermita de la Cofradía de la Vera Cruz, junto a la iglesia de las Ursulinas.

Las dos principales procesiones de la Semana Santa seguntina serán el Viernes Santo, 15 de abril: a las 12 horas, la procesión del Vía Crucis y a las 21 horas, tras el sermón de Soledad, que también predicará el obispo, la procesión del Cristo Yacente y del Santo Entierro. Como acontece desde 2017, y una vez recuperada la tradición interrumpida en 1780, antes de esta procesión la cofradía procederá al descendimiento de Jesús de la cruz. Será a las 20:30 horas en el altar de la Virgen de la Mayor.

Como preparación para del tan intenso día del Viernes Santo, a las 08:30 horas, en San Pedro, será el tradicional sermón de Pasión, que este año pronunciará el canónigo liturgista Alejo Navarro. Tras el sermón de Pasión, será el vía crucis por el Paseo de las Cruces de Sigüenza.

GUADALAJARA

El Domingo de Ramos la correspondiente procesión comenzará a las 11:30 horas en San Ginés y discurrirá hasta San Francisco, donde será la misa. Los oficios del Jueves Santo y del Viernes Santo, ya en la concatedral de Santa María, serán a las 18:30 horas y a las 17:30 horas. En la misa del Jueves Santo participará la Cofradía de los Apóstoles.

La vigilia pascual será el sábado 16 de abril, a las 23 horas. Antes y también el Sábado Santo, la concatedral acoge a las 10 horas el Vía Matris, vigilia mariana de oración que será también a las 10 horas en la parroquia de María Auxiliadora (Salesianos) y a las 11 horas en la parroquia de El Salvador. El acto principal del Domingo de Pascua, 17 de abril, será la procesión del Cristo Resucitado, a partir de las 11:30 horas, desde la parroquia de Santa María y regreso a la concatedral, donde, a las 13 horas, se oficiará la eucaristía. Los cultos serán presididos por el vicario general, Agustín Bugeda.

Todas las procesiones, con mejoras de ornamentación, decoración y música, serán las habituales y en sus horarios habituales. La más concurrida y emotiva de las procesiones de Guadalajara es la del Silencio y del Santo Entierro en el atardecer del Viernes Santo, con salidas de los pasos procesionales desde distintos lugares. La procesión comienza a las 20 horas.