"Cena para dos", triunfadora certamen teatral de Cabanillas

Redacción
-

El montaje producido por «Tres Tristres Trigres» gana los premios a la Mejor Obra y a la Mejor Interpretación Femenina (Concha Castro); mientras que Javier Gumiel se lleva el de Mejor Actor, por su trabajo en «Federico: el duende hecho carne»

"Cena para dos", triunfadora certamen teatral de Cabanillas - Foto: Ayuntamiento de Cabanillas

El grupo «Tres Tristres Trigres» ha resultado el gran triunfador de la III Muestra Provincial de Teatro Aficionado de Cabanillas del Campo «Entre Bambalinas», desarrollada en el último mes en la Casa de la Cultura cabanillera. Su montaje «Cena para dos», representado el pasado domingo 12 de marzo, logró dos de los tres premios en liza: el de Mejor Obra, dotado con 1.000 euros; y el de Mejor Interpretación Femenina, dotado con 500 euros, y que recayó en la actriz Concha Castro Fernández, por su papel de «Emi» en la citada representación. Por su parte, el grupo Teatro Popular de Mondéjar, y en concreto el actor Javier Gumiel Rascado, obtuvo el Premio a la Mejor Interpretación Masculina, también dotado con 500 euros, por su papel de «Lucerito» en la obra «Federico, el duende hecho carne», que abrió esta muestra el sábado 11 de febrero.

El resultado del certamen se ha conocido este sábado 18 de marzo durante una emotiva Gala de Clausura y Entrega de Premios, celebrada en la Casa de la Cultura. Además de la entrega de galardones, la cita contó con una formidable representación teatral (ya fuera de concurso) a cargo de la compañía profesional Teatro Thales, de Albacete, y su divertidísimo montaje «Forever».

Presentada por la técnico de Cultura municipal, Carmen Ordóñez, la gala comenzó con unas palabras de bienvenida a cargo del alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, quien explicó que desde el inicio del actual mandato municipal en el Ayuntamiento había «muchas ganas, y de hecho era un compromiso adquirido, de recuperar esta muestra». «La pandemia nos impidió hacerlo antes, pero finalmente este año ha sido posible desarrollar con mucha brillantez esta tercera edición de un certamen que reúne a algunos de los mejores grupos amateurs de la provincia de Guadalajara», señalaba el primer edil.

"Cena para dos", triunfadora certamen teatral de Cabanillas - Foto: Ayuntamiento de Cabanillas

Salinas agradeció en su discurso la calidad y la gran implicación a las cuatro asociaciones culturales del ámbito teatral que han representado obras en este certamen: Teatro Popular de Monndéjar, Asociación Uno+Teatro de Guadalajara; Asociación Cultural Lorquianas de Chiloeches; y Tres Tristres Trigres Teatro, de Cabanillas. «Han sido cuatro tardes formidables, de un nivel teatral que ha estado muy por encima de nuestras mejores expectativas. En ningún momento pareció que estuviéramos ante simples aficionados, sino que hemos podido disfrutar de un nivel actoral propio de profesionales», comentó el primer edil, quien también quiso poner en valor la magnífica respuesta del público durante las cuatro tardes: «Todos sabéis las dificultades que hay con el teatro a la hora de llenar salones como este; dificultad que se acrecienta cuando sobre las tablas no se presentan actores y actrices famosos, conocidos por el gran público. Sin embargo el público ha respondido francamente bien, superando la mitad del aforo todos los días, e incluso, en alguna jornada, prácticamente llenando el patio de butacas. Estamos muy satisfechos», comentó García Salinas.

Tras la intervención del alcalde, los ocho componentes del jurado (miembros de distintos colectivos de la localidad, como la Escuela de Teatro de la Asociación ArteRenace; la Asociación de Mujeres y la Asociación de Jubilados y Pensionistas) subieron al escenario, y fueron los encargados de ir desvelando los distintos ganadores en las tres categorías, al tiempo que los dos concejales del área de Cultura, Rosa María García y Manuel Gallego, eran los encargados de entregar los diplomas acreditativos a los vencedores de las distintas categorías: Concha Castro como mejor actriz; Javier Gumiel como mejor actor; y el veteranísimo hombre del teatro de Guadalajra Florencio Expósito, quien a sus 85 años, como director de «Cena para dos», recogió el premio a la Mejor Obra.

Culminada la entrega de premios, el público pudo disfrutar de un estupendo montaje teatral de la compañía Teatro Thales, de Albacete. Se trata de una comedia ambientada en la comarca de la Manchuela, en el límite entre Albacete y Cuenca, y en la que el peculiar acento de la zona toma un protagonismo muy marcado en la conversación que mantienen tres viejas amigas de Tarazona de la Mancha, Vicen, Maribel y Rona, ya en la cincuentena, y que se reencuentran en el pueblo tras muchos años alejadas entre sí. Son mujeres maduras, vividas y cargadas de experiencias, pero que coinciden en estar hartas de que les hagan sentir «malas»: Malas madres, malas hijas, malas amigas… Una es viuda, a otra le dejó un marido infiel, y la tercera es una vieja rockera lesbiana con el mundo por montera. Entre las tres hacen un auténtico homenaje a toda una generación de mujeres invisibles pero luchadoras incansables.