Un foro sobre el reglamento de festejos taurinos populares

Redacción
-

Será este sábado, con tres mesas redondas de cinco ponentes cada una en las que analizaremos los encierros por el campo y veredas, los encierros urbanos y sueltas de reses y las fiestas de interés turístico o tradicionales

Fotografía de archivo de una suelta de reses en Guadalajara capital. - Foto: Javier Pozo

Desde la Federación Taurina Provincial de Guadalajara anuncian la convocatoria del I Foro Castellanomanchego sobre el reglamento de festejos taurinos populares con el que esperan conseguir un cambio en la normativa.

En concreto, los aficionados a los festejos taurinos en Castilla- La Mancha consideran que el vigente reglamento de festejos taurinos populares no cumple con las expectativas, los requerimientos y las aspiraciones de "la gente del toro". Lo califican como "limitador, discriminatorio, contrario a la ley de la libre competencia y creen que no protege debidamente al organizador y/o presidente del festejo, coarta la difusión de ciertas manifestaciones culturales taurinas y, en algunos de sus artículos, puede que sea hasta inconstitucional según el análisis de algunos letrados consultados, señalan en un comunicado.

Por todos estos motivos, la Federación Taurina de Guadalajara convoca este foro que se celebrará el sábado 25 de marzo de 2023, en el salón de actos de la delegación en Guadalajara de la JCCM, a partir de las 10:00 horas. El formato, tres mesas redondas con cinco ponentes cada una en las que analizaremos los encierros por el campo y veredas, los encierros urbanos y sueltas de reses y las fiestas de interés turístico o tradicionales.

Para finalizar, se realizará una breve exposición de los temas hablados y las conclusiones alcanzadas para, en los días posteriores, plasmarlo todo en papel y presentarlo ante la sede
la JCCM en Toledo con el respaldo de todos los participantes en este foro.

La inscripción para participar está abierta a través del email, federaciontaurinaguadalajara@gmail.com.