Pedro J. Pradillo pregonará la Semana Santa de la capital

Beatriz Palancar Ruiz
-

El día 8 de abril, Viernes de Dolores, el técnico municipal de Patrimonio del Ayuntamiento de Guadalajara será el encargado de pregonar la Semana Santa en la concatedral de Santa María

Pedro J. Pradillo pregonará la Semana Santa de Guadalajara capital el próximo viernes. - Foto: Javier Pozo

Es técnico de Patrimonio del Ayuntamiento de Guadalajara y son numerosas las investigaciones que ha llevado a cabo como historiador Pedro José Pradillo (Guadalajara, 1959 ) sobre la ciudad de Guadalajara, entre las que se incluyen publicaciones a cerca de los orígenes de la Semana Santa o de las cofradías y hermandades de la capital en los siglos XVI y XVII.

Hace años, Pradillo pregonó la llegada del Carnaval, con lo que, ahora, cierra el círculo que se establece en esa lucha que el Arcipreste de Hita quiso representar entre don Carnal y doña Cuaresma en su Libro del Buen Amor. El próximo 8 de abril, Viernes de Dolores, Pedro José Pradillo será el encargado de anunciar la llegada de la Semana Santa a Guadalajara capital y lo hará, seguro, dando a conocer muchos detalles históricos sobre los orígenes de esta celebración religiosa en la ciudad.

¿Qué vinculación tiene con la Semana Santa de Guadalajara?

Ninguna, nunca he pertenecido a ninguna cofradía o hermandad de la ciudad. Eso sí, he hecho varios trabajos sobre el arte desarrollado por las primeras cofradías de finales del siglo XVI y principios del XVII. Y eso sí, parte de mi familia ha estado y está muy vinculada a cofradías y hermandades de la ciudad. 

¿Qué contenido tienen estos estudios publicados sobre la Semana Santa de Guadalajara capital?

He hecho tres o cuatro publicaciones. Mi principal aportación fue descubrir a los escultores de los primeros pasos de Semana Santa que se hicieron en la ciudad a finales del siglo XVI y principios del XVII en un momento en el que el arte imaginero no se había creado. No será hasta el año 1610, cuando Gregorio Hernández o Fernández, empieza a desarrollar la imaginería tal y como la conocemos ahora. Antes de eso, hubo un capítulo antecedente y Guadalajara tuvo la suerte de contar con unos pasos, hoy, perdidos absolutamente.

Por tanto, ¿el Cristo crucificado del cementerio municipal que procesiona con la cofradía de La Pasión en Guadalajara no corresponde a ese grupo de imágenes?

Es una obra magnífica del siglo XVII pero vino de la Desamortización de Mendizábal del convento de Tendilla. Pasos de Semana Santa originarios de aquella época que estuvieran en la ciudad no queda ninguno. Ese Cristo es una escultura magnífica pero procede de Tendilla.

¿Cuáles son los orígenes de la actual Semana Santa de la capital?

La Semana Santa de Guadalajara que tenemos hoy en día tiene un origen en el nacional catolicismo de Franco. No nos han perdurado ni las cofradías ni las imágenes de finales del siglo XVI o principios del siglo XVII. La existencia de las cofradías es pendular. Depende tanto del desarrollo de la mentalidad colectiva, como de los partidos políticos a nivel nacional, o de la orientación de Roma. Las Semanas Santas que se viven hoy en España no son las de los siglos XVI o XVII, son las de la restauración del rey Alfonso XII, cuando hay otro gran auge de las cofradías como oposición a los gobiernos liberales. Y lo mismo pasa con el nacional catolicismo en respuesta al laicismo de la Segunda República. Y en la democracia actual, hemos vivido de todo. Veremos si después del impasse de la pandemia el movimiento cofrade se resiente.

¿De qué tratan sus otras publicaciones relacionadas con la Semana Santa de la ciudad?

Una de ellas era sobre del Crucifijo de San Miguel, que era una de las cofradías primeras de ese momento. Otro trabajo sobre las cofradías durante el reinado de Alfonso XII y, el último, sobre las cofradías de la Vera Cruz en la provincia que son las que empiezan a mover la inclusión de los pasos de Semana Santa a comienzos del siglo XVII. 

¿Pregonar la Semana Santa de la capital es un honor, verdad?

Es un privilegio poder contar todas estas cosas de una manera pública. Es cierto que, aunque los artículos llevan publicados más de treinta años, no tienen tanta divulgación. 

Para usted, ¿qué valor cultural cree que tiene la Semana Santa de Guadalajara capital?

Es una Semana Santa que tiene 60 años de antigüedad. No tenemos pasos ni cofradías muy antiguas. No soy un hombre de práctica religiosa pero tampoco entiendo que esto sea un fenómeno de atracción turística tampoco. Entiendo que esto es una cuestión de fe, no es una cuestión turística ni costumbrista. 

¿Me puede avanzar algo del contenido de su pregón?

Vamos a responder a las preguntas de cuándo y por qué comenzó todo. No la Semana Santa de ahora, la que surge a finales del siglo XVI y en el contexto del Concilio de Trento. 

¿Ya lo tiene escrito?

No, solo me gusta escribir para publicar. No me gusta leer en las conferencias y en este caso tampoco. Espero llenar la curiosidad de muchas personas que desconozcan esos orígenes. Esa es la idea. Por eso acepté. Es un privilegio tener ese púlpito de Santa María para poderte dirigir a los fieles y contarles un poco de la Semana Santa de Guadalajara.