El Ayuntamiento gestionará un remanente de 11,6 millones

Beatriz Palancar Ruiz
-

En el próximo Pleno Municipal, el equipo de Gobierno presentará dos operaciones económicas, una modificación de créditos de casi siete millones para invertir y una formalización de un préstamo bancario de ocho millones para tener liquidez

La concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz. - Foto: B. Palancar Ruiz

La concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, ha presentado esta mañana dos operaciones económicas que el equipo de Gobierno presentará al próximo Pleno Municipal que se celebrará el 25 de marzo y que la edil ha calificado como "buenas noticias".

Por un lado, está previsto que se lleve a cabo una modificación de crédito de casi siete millones de euros al presupuesto municipal vigente que "se van a usar en proteger a las personas y potenciar la actividad económica de la ciudad", según ha definido Lucía de Luz.

Entre las inversiones previstas, están los campos de fútbol del Pedro Escartín, mejora de la señalización y de la movilidad en las calles de la capital o en potenciar el Plan de Infraestructuras Verdes.

Asimismo, está previsto que se conceda una ayuda de 100.000 euros a entidades sociales y otras subvenciones a empresas, entre las que se han destacado las que recibirán los centros infantiles, o también para el envío de medicamentos a Ucrania a través del Colegio Provincial de Farmacéuticos. 

Precisamente, este conflicto bélico, según ha explicado la concejala de Hacienda, ha ocasionado una escalada de precios en muchos materiales de construcción, por lo que parte de este dinero también se va a dedicar a las obras que está previsto que se acomentan en el gimnasio de Fuente de la Niña, el proyecto de recuperación del refugio de la Guerra Civil de La Cotilla, así como en mejoras energéticas en los edificios municipales para garantizar las bajas emisiones de gases. 

"Este Gobierno Municipal quiere que no se vea paralizada ninguna ayuda ni inversión", ha asegurado Lucía de Luz.

Según ha explicado la edil, todas estas acciones se harán realidad gracias al remanente de tesorería que se ha obtenido al cierre presupuestario del ejercicio 2021, con un saldo positivo de 11,6 millones de euros. 

"La Hacienda Municipal goza de muy buena salud, está fuerte y en mejor estado que nunca", ha valorado Lucía de Luz, que también ha dado cuenta del resultado de la liquidación, 3,9 millones de euros que se traduce en 2,6 millones de euros de aumento de ingresos no previstos por el Ayuntamiento de Guadalajara.

Sin dejar la economía, Lucía de Luz ha señalado que la segunda cuestión que se tratará en el próximo Pleno Municipal será una formalización de un préstamo bancario de ocho millones de euros para "tener liquidez y no paralizar ninguna inversión", ha explicado la concejala.

Y es que el Gobierno Municipal cuenta con una serie de subvenciones concedidas por el Estado por valor de tres millones de euros y otros 2,5 millones de euros de participaciones de ingresos del Estado que se ingresarán a lo largo del año 2022 pero que todavía no están en las arcas municipales. Por ello, es necesario solicitar esta operación de préstamo que se amortizará con esas subvenciones concedidas por el Estado cuando se ingresen.

Con todo ello, Lucía de Luz ha explicado que, cuando se reciban todos estos ingresos, del remanente de tesorería del presupuesto del año 2021, "realmente" solo se usarán 1,2 millones de euros.