La calle Ramón y Cajal abrirá al tráfico el 5 de septiembre

Clara Arrabal
-

El concejal de Urbanismo afirma que aunque las obras se hayan dilatado en el tiempo, no se ha incrementado el presupuesto inicial

Actualmente se están realizando tareas de señalización en la zona. - Foto: Javier Pozo

Las obras de la calle Doctor Santiago Ramón y Cajal han suscitado gran polémica debido a los cortes de tráfico durante todo el verano. Pero, según afirma el concejal de Urbanismo, Rafael Pérez Borda, la obra "es muy importante para este equipo de Gobierno, pues los dos grupos políticos que conformamos el equipo de Gobierno lo llevábamos en nuestro programa electoral", en referencia a los compromisos adquiridos por PSOE  y Ciudadanos. Con ella, el tráfico de la zona del casco histórico mejorará considerablemente ya que se dará una opción más de salida a toda esa zona pues hasta ahora solo se podía salir por la calle Doctor Creus y por la calle Santander. Esto provocaba grandes atascos y molestias a los vecinos.

Finalmente, el concejal de Urbanismo afirma que espera que el día 5 de septiembre, con la vuelta de vacaciones, esté todo preparado para poder abrir las obras al tráfico, con el doble sentido incluido, y admite que "ha sido difícil sacar este proyecto pero por fin se está ejecutando".

Esta obra, cuya finalización estaba prevista para el 10 de agosto, ha sufrido muchos imprevistos que han provocado un retraso en sus tareas. Entre ellos, según indica el concejal Rafael Pérez Borda, la huelga de transporte convocada el 14 de marzo y que duró 20 días, ha provocado falta de suministros de materiales, sobre todo de hormigón. Además, se tuvo que hacer un alto en las obras para que las procesiones del Corpus Christi y Semana Santa pasaran por esa calle.

Actualmente se están realizando tareas de señalización en la zona.Actualmente se están realizando tareas de señalización en la zona. - Foto: Javier Pozo

A día de hoy se está realizando la señalización de la zona, tanto vertical como horizontal, además de los trabajos de programación de los semáforos para que éstos vayan acorde con el estudio de movilidad que se ha realizado para la obra.

El concejal de Urbanismo es consciente de que esta reforma está ocasionando molestias a los vecinos y comerciantes de la zona, aunque afirma estar seguro de que en un futuro cercano todos estarán satisfechos. Según Pérez Borda, "siempre que se hacen obras, se provocan molestias y nosotros siempre hemos pedido perdón por ello, pero son necesarias para poder mejorar nuestra ciudad"; aunque el edil de Ciudadanos asegura que los problemas que han ocasionado estas obras no han sido mucho mayores que otras de esta legislatura.

Para finalizar, el también primer Teniente de alcalde plantea cambiar los hábitos de conducta de movilidad y asegura que en las ciudades medianas como Guadalajara habría que incrementar la movilidad blanda o que reduzcan el uso del coche, pues "es bueno para los estudiantes y niños acudir a los colegios andando para refrescar el área cerebral".

Actualmente se están realizando tareas de señalización en la zona.Actualmente se están realizando tareas de señalización en la zona. - Foto: Javier Pozo

El presupuesto no cambiará

Según Rafael Pérez Borda, aún teniendo en cuenta los imprevistos acaecidos, "el presupuesto no se verá incrementado de ninguna de las maneras. La licitación salió por 299.000 euros con el IVA incluido y ese es el tope presupuestario, no lo vamos a incrementar". Además, se procedió a la adjudicación del proyecto por 218.000 euros, también IVA incluido, a la empresa adjudicataria Padecasa Asfaltos, Obras y Servicios S.A. Según el contrato inicial, que se firmó el 23 de febrero de 2022, el periodo de duración de la obra sería de 4 meses empezando las obras el 10 de marzo.