'HIT' regresa a clase con nuevos métodos atípicos de enseñanza

EFE
-

La serie vuelve este jueves a La 1 con más alumnos y dilemas en una segunda temporada vertebrada por temas que van desde el 'bullying', la inclusión, la autoestima o la xenofobia

La serie HIT regresa a La 1 con los métodos atípicos de enseñanza de su protagonista, Hugo Ibarra Toledo, el próximo jueves a las pantallas, en una segunda temporada vertebrada por temas que van «desde el bullying a los deseos aspiracionales, la inclusión, el autoestima, los extremismos o la xenofobia».

«HIT sigue respondiendo a tres objetivos principales: entretener, emocionar, y provocar debate. Entre familias, escuelas, profesores... invitar a cuestionarse», explicó el director y guionista de la ficción Joaquín Oristrell durante la presentación de la nueva entrega.

Lejos del entorno madrileño y urbano que rodeaba la ficción en su primera temporada, Hugo Ibarra Toledo (HIT) se verá inmerso en un nuevo ciclo educativo, con el objetivo de hacer frente a un plan de abandono escolar en Puerto Llano. Rodeado de un nuevo elenco, afrontará «la desesperanza en los jóvenes» como hilo conductor.

Los actores Marta Larralde, Álvaro de Juana, Alba del Ángel, Jacobo Camarena, Teresa de Mera, Son Khoury, Carlota Gurpegui, Leonor Pernas, Claudia Licari y Manuel Soler darán vida a los personajes de la nueva temporada, además de su protagonista Daniel Grao e, incluso, «un cameo de Bustamante», según adelantó su director.

«Hit no era un proyecto fácil de entrada. Hablamos de personajes muy complejos con mucha carga emocional», explicó Oristrell, con la vista puesta en ensalzar las grietas del sistema educativo actual. «Estamos en hechuras del siglo XIX en materia de educación, se sigue enfocando todo a producir, sin cuidar el autoestima de los jóvenes».

Por eso y al igual que en los anteriores episodios, el foco de la serie reposa sobre la Formación Profesional y la importancia de esta en el sistema educativo, en ocasiones «ignorada o menospreciada» y donde, en este caso, se enmarcarán las vidas de nueve estudiantes avocados «al fracaso escolar».

El mayor reto, según avanzó, es «sacar la verdad a flote, quitar hierro de las situaciones que se plantean y aportar naturalidad, algo complejo en la ficción», desgranó sobre una producción cuyo reparto definió como excepcional. «Lo han hecho con una naturalidad enorme, es asombroso lo preparados que están para encarar y llevar a la actuación estas situaciones».

«HIT es la bisagra entre dos generaciones. Es un adolescente en el alma, es el gamberro que se despeina, se revuelve, pone las cosas en duda...» explicó Daniel Grao sobre su papel que, según remarca, «no es un personaje perfecto, y recorre su camino honestamente a la par que sus alumnos».

En la segunda temporada, el gran cambio en pantalla de su personaje se percibe en que «es más vulnerable, está más quebrado, y descubre que la misma herramienta no funciona con todo el mundo».

«Es un personaje muy territorial, tiene su huerto y lucha por sobrevivir ahí, sin abandonarse a ir a una ciudad, y aunque siente atracción por HIT no le va a poner las cosas fáciles», apuntó Larralde.

Según Ana María Bordás, directora de entretenimiento en RTVE, se convierte en una de las «mayores apuestas en ficción» de la cadena. «Es una serie valiente, porque lo es abordar problemas juveniles en prime-time», explicó sobre HIT, cuyos capítulos verán la luz en la plataforma RTVE Play horas antes que en televisión.

Debate en directo

El próximo jueves, además de estrenar el primer capítulo de esta nueva temporada también tendrá lugar en La 1 un debate en directo desde Puerto Llano, en el que Daniel Grao, la audiencia y también «expertos en los temas tratados en la serie» conversarán sobre las temáticas que la serie de educación del momento pondrá sobre la mesa en su segunda entrega.