Mañana, comienza el curso escolar con 53.832 alumnos

Beatriz Palancar Ruiz
-

Entre las novedades, la implantación de la nueva reforma educativa en los cursos impares y el aumento de las matriculaciones en ciclos formativos y grados superiores

Ángel Fernández-Montes es delegado provincial de Educación en Guadalajara. - Foto: B. Palancar Ruiz

En la provincia de Guadalajara, mañana, arranca el curso escolar, salvo en aquellos municipios que tengan el día 8 de septiembre como festividad local, entre los que está Guadalajara capital, que lo hará el viernes 9 de septiembre.

Va a comenzar un nuevo ciclo en el que se han matriculado 53.800 alumnos en toda la provincia y para el que se va a contar con más de 4.000 docentes, en concreto 4.055 profesores, 2.050 impartirán clases en Educación Infantil y Primaria y 2.005 lo harán en Secundaria y Formación Profesional. Se trata de un periodo escolar que se inicia "sin restricciones por la Covid y, por lo tanto, volvemos a la normalidad tan ansiada", ha destacado el delegado de Educación en la provincia de Guadalajara, Ángel Fernández-Montes, que también ha querido poner el valor "el esfuerzo que ha realizado el Gobierno regional por mantener el mismo número de profesores que el año pasado", que se ocuparán de atender otras necesidades del sistema como la bajada de la ratio o la implantación de nuevas enseñanzas.

Este curso escolar 2022-2023, además, está marcado por la aplicación de la nueva ley educativa LOMLOE en los cursos impares de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Grado Básico, una circunstancia que el delegado provincial ha valorado de forma positiva porque, ha dicho, se trata de "una ley transformadora que Castilla-La Mancha ha trabajado" para facilitar al profesorado la aplicación de la norma. "Es un cambio en el sistema que está basado en adquisición de competencias claves que van a ser los pilares sobre los que se va a asentar las enseñanzas a los ciudadanos. Es un cambio revolucionario", ha valorado Ángel Fernández-Montes.

El número total de alumnos es de 53.832 en toda la provincia, tan solo 200 más que el curso pasado, de los que 8.435 están matriculados en Infantil, 16.840 en Primaria, 16.296 en ESO y Bachillerato, 5.832 en ciclos formativos y FP, 206 en educación especial, 2.867 en enseñanzas de régimen especial y, por último, 3.356 en enseñanzas de educación de adultos.

Hay que destacar que se ha producido un aumento en las matriculaciones de ciclos formativos de grado medio y superior, con ocho nuevos, y que se apuesta por la innovación en la enseñanza de FP porque se ponen en marcha 21 proyectos bilingües y 54 de modalidad dual.

Aunque la semana pasada se daba la noticia, el delegado provincial de Educación también ha querido informar de la enseñanza del portugués en la Escuela Oficial de Idiomas de Guadalajara con un curso de nivel básico, con lo que este centro "tendría los cinco idiomas posibles que tenemos en la región aprobados", ha indicado Fernández-Montes.

Igualmente, el máximo responsable de Educación en la provincia ha informado de la apertura de dos centros educativos nuevos en este curso, el IES de Yebes con 88 alumnos matriculados en primero y segundo de ESO y 12 profesores, y el Centro Integrado de FP de Guadalajara que se dedica a la familia de la hostelería y que deja de depender el IES Buero Vallejo. 

Ayudas

El delegado provincial de Educación también se ha referido a la puesta en marcha de un proyecto de ayudas por parte del Gobierno regional, a cargo de fondos europeos, para la puesta en marcha de escuelas infantiles en la provincia. Por el momento, inician su andadura las de Illana y Humanes, pero ha querido destacar que existen 17 proyectos que "están en cartera" y que su materialización depende de la solicitud que presente el ayuntamiento interesado porque se pueden conceder ayudas para la creación de infraestructuras o para mantenimiento de personal.

Ángel Fernández-Montes, a preguntas de los periodistas, ha reconocido que se trata de "un proyecto muy importante para los municipios, sobre todo, en una provincia como la nuestra", y está convencido de que saldrán adelante otras solicitudes en curso en lugares como Tórtola de Henares o Jadraque. 

En este apartado de subvenciones, Educación también ha informado del número de becas que ha concedido en este curso. Para comedores, de los 7.650 alumnos que acuden a 68 comedores, 2.653 contarán con algún tipo de beca, 1.538 pago total y otros 1.115 parcial, incrementándose en un 4,5% sobre el curso anterior.

También se incrementan el número de rutas de transporte escolar con ocho nuevas que atenderán a diez alumnos más, siendo así ya 170 las diseñadas "con un esfuerzo por llegar a las zonas rurales", ha dicho Fernández-Montes.

Asimismo, el delegado provincial ha informado que 5.740 alumnos de la provincia serán beneficiarios de ayudas a la adquisición de libros y material escolar, un 20% que el curso anterior. 

Por último, Ángel Fernández-Montes ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 28 millones de euros para acometer un total de 219 obras en centros educativos de la provincia en este mandato.