UGT quiere el cronograma del traslado al nuevo hospital

Belén Monge Ranz
-

Mañana se reúnen con la Gerencia del centro hospitalario y van a pedir a sus responsables que no dejen "escapar" la posibilidad de crear "plazas estructurales" para que los 776 profesionales que se sumado a la plantilla con la pandemia no se vayan

UGT quiere el cronograma del traslado al nuevo hospital - Foto: UGT

Tras el parón del verano, mañana se retoman las reuniones ordinadas en el área sanitaria entre gerencia y sindicatos. Así, el responsable regional de Sanidad de UGT, Fernando Peiró, ha adelantado este martes en rueda de prensa, que su intención es pedir al equipo directivo de la Gerencia del Hospital Universitario un cronograma sobre el traslado a la zona de ampliación del centro hospitalario.

El sindicato UGT quiere saber qué se va a trasladar, cuándo está previsto y con cuántos profesionales se va a contar.

Sobre los 776 profesionales contratados con motivo de la pandemia, Peiró ha pedido al Servicio de Salud que no deje "escapar" la posibilidad de incrementar las "plazas estructurales" para que se queden los profesionales que ahora las ocupan, porque si no se actúa así, mucho se teme que terminarán por irse.

Además, desde UGT Sanidad han pedido celeridad en la creación de plazas estructurales porque si se siguen manteniendo como pilotantes, los trabajadores que ahora están terminarán por marcharse.

El responsable de Sanidad ha advertido que tanto el nuevo Hospital Universitario de Toledo o la ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara, entre otras infraestructuras, van a requerir un importante aumento de profesionales sanitarios y no sanitarios y que si no se  incrementan las "plazas estructurales" para que se queden los profesionales contratados por la Covid-19,  terminarán por irse a otras comunidades, ha insistido.

Peiró ha recordado que la pandemia no ha terminado y que en los centros hospitalarios sigue habiendo pacientes ingresados por Covid, siendo necesario también abordar la lista de espera quirúrgica, de la consultas con especialistas y de pruebas diagnósticas y es que el resto de patologías no han desaparecido. 

Según ha dicho, la sobrecarga de trabajo y la saturación asistencial también afecta a la Atención Primaria y a los servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias. 

A su juicio, prueba de ello es la falta de dotación de profesionales en las UVIs móviles que estas últimas semanas ha denunciado UGT, con referencia expresa a lo que ha ocurrido en Almansa (Albacete) o en Torremocha del Campo y Azuqueca de Henares (Guadalajara), donde UVIs móviles han tenido que salir a atender una urgencia sin médico de emergencia. 

Por ello, este responsable ha solicitado también al Sescam, la contratación de un grupo de profesionales "ex profeso" para la cobertura de ausencias sobrevenidas en todos los ámbitos asistenciales. Igualmente, “la dotación para la provincia de Guadalajara de Soportes Vitales Avanzados con enfermero (SVAE), en los que no va un médico, algo que según ha dicho si se da en otras provincias.

También ha reclamado la recuperación del vehículo para realizar traslados secundarios a otros hospitales de Madrid o Castilla-La Mancha, una cuestión que "debe incluirse en los próximos pliegos de licitación del transporte sanitario terrestre en Castilla-La Mancha”. 

Por último, en su exposición ha requerido al Sescam "celeridad" en la actualización de la Bolsa de Trabajo, cuyos últimos listados definitivos son del año 2018, ha concluido.