El Gobierno ratifica los caudales ecológicos del Tajo

EFE/Redacción
-

El Consejo de Ministros aprueba los 12 planes hidrológicos, incluido el del Tajo, que fija que el caudal ecológico a su paso por Aranjuez suba a de 6 a 7 metros cúbicos por segundo en 2023, que pase a ser de 8 en 2026 y 8,65 en el año 2027

El Gobierno ratifica los caudales ecológicos del Tajo - Foto: EFE

El Gobierno ha aprobado los 12 planes hidrológicos (2022-2027) y que incluyen la fijación de caudales ecológicos en el río Tajo, lo que supondrá un recorte de las aportaciones al Segura, que tanta polémica ha levantado entre las autonomías implicadas.

De esta manera, la propuesta del Gobierno contempla que el caudal ecológico a su paso por Aranjuez (Madrid) suba de seis a siete metros cúbicos por segundo desde el 1 de enero de 2023, que pase a ser de ocho desde 2026 y que se eleve a 8,65 en 2027.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto que contempla la planificación hidrológica del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura, Júcar, además de la parte española de los ríos compartidos con Portugal (Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana) y con Francia (Cantábrico Oriental y Ebro).

El Gobierno ratifica los caudales ecológicos del TajoEl Gobierno ratifica los caudales ecológicos del Tajo - Foto: MorellLa Ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera ha señalado que con estos planes hidrológicos abarcan el 86% del territorio nacional, afectan al 65% de la población y cuentan con una inversión de 22.844 millones, de los cuales algo más de 10.000 millones son de inversión estatal.

"Nunca jamás" se han destinado tantos recursos en España para la inversión y gestión en agua, ha hecho hincapié la ministra, quien ha destacado que es la primera vez que se fija un caudal ecológico para el Tajo con el que se ha hecho una planificación de manera que "no pueda suponer ningún riesgo para la disponibilidad de recursos suficientes en las cuencas que se han venido beneficiando del Trasvase Tajo-Segura", lo que justifica la implantación "gradual" del caudal ecológico "por esa voluntad de conciliar los requerimientos legislativos con el impacto social, económico y ambiental", dijo Ribera.

Irán a la ajusticia

Los regantes del Levante español se han manifestado este martes ante el Palacio de la Moncloa para mostrar su desacuerdo con la reducción del caudal del trasvase Tajo-Segura que contemplan los nuevos planes hidrológicos, y han afirmado que recurrirán a la Justicia para que la situación siga «como está».

«No vamos a parar. Ya estamos preparando un recurso contencioso administrativo (para elevar al Tribunal Supremo) porque no nos vale nada que no sea dejar las cosas como están», ha dicho Lucas Jiménez, el presidente de los convocantes de esta manifestación, el Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura (Scrats).

El Gobierno ratifica los caudales ecológicos del TajoEl Gobierno ratifica los caudales ecológicos del Tajo - Foto: Sergio PérezA la convocatoria han acudido alrededor de 130 personas –según los datos de la Delegación del Gobierno– y unos 500 –según los organizadores–, que han alzado su voz con gritos de «¡agua para el Levante!» y que han pedido la dimisión de la ministra de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, impulsora de este real decreto.

Ha sido el último intento de los regantes de la zona del Levante de evitar que el Consejo de Ministros aprobara el real decreto que revisa los planes hidrológicos, que incluye un caudal ecológico en el Tajo que afecta al trasvase con el Segura.