El Teatro regresa a Marchamalo para celebrar el 8M

B. Palancar Ruiz
-

El municipio gallardo recupera este año las Jornadas por la Igualdad cuya programación se prolongará hasta el día 19 de marzo

Las Jornadas por la Igualdad en Marchamalo se inauguraron a finales de febrero con una charla de Fademur. - Foto: Fademur

El municipio de Marchamalo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, ha programado una extensa programación para conmemorar esta efeméride en la que destacan importantes citas culturales, formativas y  reivindicativas.

A través de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), se organizó un taller bajo el título Cultivando Igualdad al que asistieron varias mujeres del colectivo femenino de Marchamalo que, en 2021, cumplió 30 años.

Para conmemorar el próximo 8 de marzo, el Ayuntamiento gallardo tiene previsto celebrar un acto institucional, a las 12,00 horas, en la Plaza Mayor en el que no faltará la música para sensibilizar. Ya por la tarde, a las 17,00 horas, se inaugurarán dos espacios culturales relacionados con el Día de la Mujer.

Por un lado, la exposición fotográfica Alas Rotas en el Ateneo Arriaca, y del otro, la estantería violeta en la biblioteca municipal en la que se recogen títulos especialmente seleccionados por su sensibilidad sobre la  perspectiva de género para público adulto, jóvenes y niños.

La programación especial para conmemorar el Día de la Mujer también presenta dos talleres para los días 15 y 17 de marzo, ambos en el Centro Social, en el que se abordarán técnicas para mejorar competencias personales y conocerse mejor a una misma.

Ya el día 19 de marzo se cerrará la programación con una marcha contra la Violencia de Género que partirá desde la Plaza Mayor, transcurrirá por varias calles del municipio hasta finalizar en el recinto Ferial donde está previsto que se reparta una paella entre todos los asistentes. Además, este evento deportivo tiene carácter solidario ya que lo recaudado por la adquisición de dorsales, dos euros, irá como donativo a la Asociación Contra

el Cáncer de Guadalajara.

OBRA TEATRAL. Algunas socias de la asociación de mujeres de Marchamalo dedican parte de su tiempo a un taller de teatro que nació en 1998 con 20 participantes y que ahora mantiene a 14 mujeres activas en este arte.

Los días 12 y 13 de marzo representarán sobre las tablas del Ateneo Arriaca la obra Que viene mi marido de Carlos Arniches. Regresan a este centro teatral con mucha ilusión ya que no actúan en este escenario desde el año 2020, cuando tuvieron que suspender el estreno de esta obra por el confinamiento al inicio de la pandemia.

«Cuando el coronavirus estábamos preparando la obra y se quedó suspendida. En ese verano, teníamos previsto hacer unas escenas en la plaza pero también se complicó la cosa y no pudo ser. Y el año pasado, ya sí que pudimos actuar en la plaza y tuvimos tanto éxito que tuvieron que poner más sillas», comenta la presidenta de la asociación de mujeres de Marchamalo y miembro del taller de teatro, Milagros Isidro, que relata cómo el  taller también ha viajado al municipio de Alarilla en este mismo año para representar esta obra con éxito.

«Nos lo pasamos muy bien, nos estamos haciendo famosas sin querer», comenta entre risas.

«Creo que es importante celebrar el Día de la Mujer. Yo siempre digo que nosotras nos hemos criado en otro ambiente y nos enseñaron desde pequeñas que nuestra vida era casarnos para cuidar de los hijos y de nuestro marido. Pero ahora no. Es bueno que todo el mundo sepa que la mujer no tiene que estar sometida y que tenemos derechos como todo el mundo a salir a disfrutar y a trabajar. Soy partidaria de celebrar el Día de la Mujer.

A mí, me gusta», señala Milagros Isidro que adelanta que las socias de su colectivo se reunirán en una comida de hermandad.