Vía libre a unos presupuestos con ingresos garantizados

L.G.E.
-

El consejero de Hacienda asegura que «sí o sí» se van a obtener «con independencia de cómo evolucionan los aspectos económicos». La meta es sostener 12.438 millones de gasto

Vía libre a unos presupuestos con ingresos garantizados

Mientras que en el Congreso y el Senado se habla de si el Tribunal Constitucional les puede o no bloquear, en las Cortes de Castilla-La Mancha el debate estaba en si Carrascosa de la Sierra es un pueblo de Soria o de Cuenca. Fue una de las anécdotas del día que ya dice mucho de lo predecible que era todo lo demás. Y eso que el pleno de hoy era de los más importantes del año: el de Presupuestos.

La sesión comenzó con un recuerdo de Pablo Bellido para la portavoz del PP en las Cortes, Lola Merino, a la que deseó una pronta recuperación. Se empezó a sentir mal el pasado jueves cuando intervenía en el pleno y seguía ingresada al comienzo de la mañana en el Hospital de Toledo, aunque a lo largo del día se conoció que le daban de alta. Su 'jefe', Paco Núñez, quiso tomar la palabra antes de comenzar el debate para agradecer las «muestras de cariño  y atenciones» y la buena disposición para aplazar el pleno del pasado jueves al día de mañana.

El punto presupuestario arrancó con el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina. «Hoy se pone punto y final al trámite parlamentario de la ley presupuestaria», señaló. Como el PSOE tiene mayoría absoluta, empezó el pleno sabiendo que las Cortes sí o sí le iban a aprobar las cuentas de 2023, de modo que podrán entrar en vigor el 1 de enero, «enviando un mensaje de tranquilidad y sosiego gracias al clima de estabilidad en Castilla-La Mancha», apuntó Ruiz Molina, «es un gran valor añadido sobre todo en momentos de incertidumbre como los que vivimos en este momento».

Vía libre a unos presupuestos con ingresos garantizadosVía libre a unos presupuestos con ingresos garantizadosPara seguir apuntalando esa incertidumbre, Ruiz Molina ha preparado para el año que viene unos presupuestos con 12.438 millones de euros, lo que supone una subida del 1,3 por ciento respecto a los de este año. Los presupuestos los elaboran en verano , pero el consejero de Hacienda aseguró que los cálculos están bien hechos. «Los ingresos que sustentan al estado de gasto son ciertos, se van a obtener sí a sí con independencia de cómo  evolucionan los aspectos económicos». 

Añadió que el proyecto de presupuestos de la Junta «goza de la aprobación de los agentes sociales y económicos». Además se prestan para que el Gobierno aborde un paquete de desgravaciones fiscales, que se tratamitarán en otra ley y que ayer mismo fue aprobada en el Consejo de Gobierno. 

El presidente del Grupo Socialista, Fernando Mora, enlazó un discurso optimista, frente a los que vienen augurando «grandes males» antes incluso de que llegara la pandemia:«Afortunadamente el juicio final no ha llegado». Recalcó que el PIB regional se ha recuperado por encima de los niveles prepandémicos, que «crece la inversión y en general se mantiene el optimismo económico». 

Vía libre a unos presupuestos con ingresos garantizadosVía libre a unos presupuestos con ingresos garantizadosNi en el PP ni en Ciudadanos comparten esta visión. El portavoz de la formación naranja, David Muñoz Zapata, señaló que estos presupuestos partieron de unos «escenarios que han sido superados por las circunstancias». Puso como ejemplo que desde que se presentaron han subido los tipos de interés lo que afecta al endeudamiento. «No ha habido ninguna mofidicación ni propósito de enmienda», se quejó Muñoz Zapata. Lo atribuye a la «sensación de orgullo de que el Gobierno no se equivoca». 

El diputado del PP, Miguel Ángel Rodríguez, incidió en la cuestión del endeudamiento. Acusa al Gobierno de estar «acentuando esa necesidad endémica de financiación externa». Recalcó que la deuda regional ya está en el 34,1 por ciento del PIB y Castilla-La Mancha es la tercera comunidad con un porcentaje más alto. . «Con estos presupuestos nos seguimos endeudando», alertó.

Al final, las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado los Presupuestos de la Junta de Castilla-La Mancha para 2023 con los votos favorables del grupo socialista, en una sesión que se ha extendido durante más de diez horas  ininterrumpidas a lo largo de la jornada de este martes, en las que no ha sido aprobada ninguna de las 805 enmiendas parciales que se habían mantenido vivas para el debate. Todas ellas han sido debatidas en 16 bloques  temáticos. Finalmente, los grupos han fijado sus posiciones antes de emitir el voto, con cierre del propio consejero justo antes de producirse la votación.

¿Y dónde esta Carrascosa? Si ha llegado hasta aquí leyendo, probablemente se preguntará qué pasó con el debate sobre Carrascosa. El socialista Fernando Mora, aireó que entre las enmiendas del PP, hay una para «un frontón en Carrascosa de la Sierra, provincia de Soria». El diputado del PP, Benjamín Prieto, aclaró que en Cuenca se sabe que hay un pueblo que se llama Carrascosa y que así se diferencia de otros dos. «Hay otras dos Carrascosas, la del Campo, y la de Haro y se entiende, así lo saben todos los conquenses», argumentó.

Más fotos:

Vía libre a unos presupuestos con ingresos garantizados
Vía libre a unos presupuestos con ingresos garantizados
Vía libre a unos presupuestos con ingresos garantizados
Vía libre a unos presupuestos con ingresos garantizados

Prieto también aprovechó su turno para quejarse de que el PSOE pusiera un tuit en el que aseguraba que él había aplaudido a Page cuando entró en el pleno de la pasada semana después de las críticas que hizo por la sedición y malversación. El diputado del PP aseguró que él inició el aplauso en apoyo de la diputada conquense Joaquina Saiz, que es del mismo pueblo en el que ocurrió el crimen de las dos niñas asesinadas por su madre guardia civil, Quintanar del Rey.