Pionero en la ecología

Redacción
-

Ernst Heinrich Haeckel fue uno de los más minuciosos artistas de naturaleza

Pionero en la ecología

Ernst Heinrich Haeckel  nace en Potsdam, Alemania, el 16 de febrero de 1834. Junto con Huxley en Inglaterra fue un gran defensor y divulgador de los trabajos de Charles Darwin. Se le considera el padre de la ecología al definirla, en 1869, como las relaciones de todos los seres vivos con el medio donde se desarrollan. Por decirlo de una forma sencilla. En nuestros días la ecología tiene más importancia que nunca ya que el ser humano ha alterado el medio natural de forma significativa y me atrevería a decir que incluso peligrosa, viendo el fin de muchas especies, para nuestra propia supervivencia por los graves y rápidos cambios que está sufriendo el planeta en las últimas décadas

Este naturalista y biólogo alemán, además de filósofo, vivió en una familia  acomodada, culta y religiosa.Su padre fue consejero del Gobierno para temas relacionados con la educación y la religión.La literatura ocupó un destacado lugar. En aquellos tiempos practicó la natacióny  la gimnasia. Las matemáticas eran de sus materias preferidas, pero no tardó en interesarse por las Ciencias de la Naturaleza, lo que a falta de fotografía  le llevó a convertirse en un buen dibujante, sobre todo de plantas, pequeños organismos y formas de vida marinas. Aún se conserva un importante herbario fruto de sus estudios. Una de sus metas fue la de viajar en exóticas y lejanas expediciones para estudiar las plantas y convertirse en un gran botánico. Pero los consejos familiares le orientaron hacia trabajos más estables y gracias a los prestigiosos profesores que tuvo se inclino por estudiar medicina, aunque no ejerció de forma directa.

Hizo varios viajes por el Mediterráneo, dando como resultado uno de sus mejores trabajos sobre los rodiolarios, seres unicelulares que habitan en los fangos y que curiosamente contienen estroncio. También hizo trabajos sobre las medusas y las esponjas calcáreas. Viajó a Java, Ceilán y las islas Canarias. Su pasión por el estudio de todas las formas de vida,  especialmente por las plantas y su buena mano para el dibujo y la pintura, dieron como resultado una impresionante y completa colección de láminas en las que se aprecian los más mínimos detalles de la fauna y la flora. Más de mil grabados, dibujos y acuarelas con las que se publicaron varias obras. Una de ellas y más completa es Formas Artísticas en la Naturaleza. Siempre se le ha considerado uno de los más minuciosos artistas de naturaleza de todos los tiempos.

Pionero en la ecologíaPionero en la ecología De 1861 a 1909 fue profesor de la Universidad y del Instituto de Zoología de Jena por sus amplios conocimientos en embriología y anatomía comparada. Si hubiese contado con los medios actuales en macrofotografía, además de los potentes microscopios electrónicos no se sabe hasta dónde se hubiese extendido su obra, ya que siempre mostró un gran interés por el estudio de microscópicas formas de vida y la embriología con la que demostró diversos aspectos de la evolución.

Más fotos:

Pionero en la ecología
Pionero en la ecología
Pionero en la ecología
Pionero en la ecología

Hizo una curiosa representación de todos los seres vivientes. Consistía en un gran árbol en los que están todos animales y plantas, además de los fósiles, estando el hombre en la parte superior. Fue el creador de conceptos como ecología, ontogenia y filogenia. Fue uno de los grades naturalistas evolucionistas del siglo XIX que sirvió de inspiración para muchas generaciones de investigadores, sobre todo del siglo XX,  influyendo no sólamente en multitud de artistas y estudiosos de la naturaleza, también para arquitectos, fotógrafos, etc.