El Club de Slot de Yebes cierra el calendario de carreras

Redacción
-

Formado por casi una treintena de socios, una de las principales novedades es que ha sido seleccionado entre los cien clubes del mundo que desarrollarán un nuevo campeonato auspiciado por el fabricante italiano NSR.

Imagen de puertas abiertas del Club de Slot de Yebes. - Foto: Ayto. de Yebes

Una pista renovada con más metros de recorrido para que las carreras sean todavía más espectaculares, competitivas y divertidas. La ampliación del tramo de rally y, con toda probabilidad, una nueva pista para los recorridos de raid. Y el principal desafío de esta temporada, en la que el Club de Slot de Yebes ha sido seleccionado para organizar y desarrollar un nuevo campeonato auspiciado por NSR, fabricante italiano de recambios de alta calidad y coches de slot de competición. «Solo cien clubes en todo el mundo han sido elegidos para albergar esta cita y el nuestro es uno de ellos, lo que subraya nuestro papel esta temporada», valora Antonio Ramos, presidente de la entidad. Una carrera que tendrá como protagonista al Porsche 997 con el que en la actualidad se disputa la Porsche Super Cup, una de las carreras teloneras de la Fórmula 1. Son las novedades más sobresalientes de esta temporada, la cuarta consecutiva desde que se creó el Club de Slot de Yebes de coches eléctricos a escala, el único de estas características que existe en la provincia de Guadalajara y que reúne a los aficionados a esta modalidad de competición.

El Campeonato de Clásicos Le Mans en octubre, diciembre, febrero y abril, y el Campeonato GT/LMP en noviembre, enero, marzo y mayo, además del ya mencionado ‘Back To Race’ de Porsche 997 GT3 NSR Championship, que congregará a diez pilotos con coches a escala 1:32 en cinco carreras que se disputarán entre los meses de octubre y febrero. Son algunas de las atractivas pruebas que incluye el calendario en esta recién estrenada temporada del Club de Slot de Yebes, que cuenta con cerca de una treintena de socios procedentes de lugares tan heterogéneos como Yebes, la capital, Cabanillas del Campo, Horche, Tórtola de Henares o Arbancón. «El club nació con la vocación de convertirse en un punto de encuentro para los muchos adeptos que sabemos tiene este hobby en nuestra provincia y donde compartir momentos agradables y divertidos quemando neumáticos y mandos», explica Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura, que asegura que en estos tres años se han cumplido «de largo» esos objetivos.

El Club de Slot de Yebes tiene su sede en la primera planta de la antigua Escuela Municipal de Música sita en la Plaza Mayor de la localidad. Donde se ubica el macrocircuito de competición, que tiene una cuerda de 26,5 metros de longitud y cuatro carriles y unas dimensiones de seis metros de largo por tres y medio de ancho. Ocupa una superficie de unos 22 metros cuadrados, cuenta con más de 350 metros de cableado eléctrico y en su montaje se empleó más de un mes. Para completar una vuelta hay que superar tres tramos de chicanes, cuatro en curva y otros tres rectos, uno de ellos interminable y de gatillo a fondo que se hace en un segundo y medio donde se localiza el control de vueltas y tiempos y la meta. Además, hay un puente peraltado y un túnel para compensar las pistas. «Está alimentado por una fuente eléctrica de 12 voltios y tres amperios y para su construcción hemos empleado nada menos que 186 piezas de diferentes tamaños», detalla Ramos.

El circuito permanente de slot de Yebes dispone de un programa informático encargado de gestionar las carreras (tiempos, vueltas rápidas, estadísticas, clasificaciones, etc) cuya información se puede consultar en una pantalla de 42 pulgadas. Diseñado para coches eléctricos a escala 1:32 y 1:24, los pilotos disponen de cuatro pulsadores desde los que regular la aceleración, velocidad y frenado. «Este es un deporte donde hay que templar los nervios, que se disfruta con el corazón a mil por hora y se gana con el pulgar al ralentí», asegura el presidente del club. En estos tres años han sido muchos los padres que, en compañía de sus hijos, se han desplazado hasta Yebes para dar algunas vueltas y rememorar aquellos momentos inolvidables de su infancia junto a los inolvidables y entrañables Scalextric®. La razón de ser del club no se circunscribe únicamente a las carreras y competiciones en sí, sino que abarca otro tipo de actividades paralelas relacionadas con el modelismo, como la construcción y diseño de circuitos o los talleres de montaje, mecánica, maquetas, pintura, etc.

Para participar en las competiciones de la temporada es necesario ostentar la condición de socio del Club de Slot de Yebes, que se adquiere mediante el pago de la cuota correspondiente. Que es de 10 €/mes para los adultos y 5 €/mes en el caso de los menores de edad, lo que da derecho no solo a la inscripción en los diferentes campeonatos, sino también a aprender y practicar nociones de mecánica, decoración de coches y, lo que es más importante, «descubrir las habilidades del piloto de carreras de coches eléctricos a escala que llevas dentro», resume Antonio Ramos.