Azuqueca trabaja en mejorar la accesibilidad de los peatones

Redacción
-

Se contemplan actuaciones en 2.600 metros de aceras con una inversión municipal de 277.200 euros.

Una de las calles en las que se están realizando los trabajos. - Foto: Ayto. de Azuqueca

«Pensando en la accesibilidad del peatón, vamos a mejorar varias zonas de pavimento, alcorques, pasos de peatones y carriles bici de Azuqueca de Henares, incluida la cancha de baloncesto del parque de La Constitución», anuncia el alcalde, José Luis Blanco. Las obras, que comenzaron a tramitarse en noviembre del año pasado y se adjudicaron a la empresa OPS, ya se han iniciado y suponen una inversión municipal de 277.200 euros. «Queremos apostar por la movilidad sostenible y, para ello, queremos ponerles más fáciles las cosas a las y los peatones y a los usuarios del carril bici», añade.

El concejal de Ciudad Sostenible, Antonio Expósito, concreta que «se va a actuar, en total, en 2.600 metros de aceras con el objetivo de mejorar la accesibilidad». En concreto, se van a hacer obras en el tramo de la avenida de La Constitución entre la calle Zamora y la avenida del Ferrocarril. También se va a remodelar la calle Río Ungría, entre Río Badiel y Río Torote, y, en este mismo tramo, se renovará la red de agua potable. «Se ampliará la acera del camino de la Barca, margen izquierdo, entre la plaza de la Barca y la residencia de personas mayores, incluso la continuación de la avenida de la Alcarria hasta calle de los Olmos, y desde ésta hasta el cruce con Cipreses», detalla Expósito, que añade que se va a pavimentar el pasaje de las Escuelas. «Está formado por piedras, lo que dificulta la accesibilidad a la vía principal», explica. 

Además, están previstos nuevos pasos de peatones en la avenida de Europa a la altura de las calles Holanda, Portugal y Alemania y mejoras de accesibilidad en otros cinco pasos peatonales existentes.

En cuanto al carril bici, se renovarán 350 metros en la avenida del Siglo XXI, la calle Chueca y la carretera de Alovera.

«Se van a pavimentar también zonas terrizas en la avenida del Siglo XXI con la calle Holanda, mediante un adoquinado permeable que facilite la filtración del agua de lluvia», continúa el edil, que se refiere también a mejoras en el pavimento de un centenar de alcorques. «Debido a la presión de las raíces, se ha levantado el existente», explica.

Por último, en el parque de La Constitución, los caminos de pizarra se van a sustituir por paseos adoquinados y drenantes. En la cancha de baloncesto, se aplicará una pintura deportiva especial y se sustituirán las canastas por unas homologadas para pistas exteriores de barrio.