Aike también cree que las Ferias deben seguir en el centro

Inmaculada López
-

Desde la formación municipalista consideran que estos festejos han sido el «el punto de inflexión que era necesario» para que toda la actividad regresara al corazón de la ciudad aunque hay aspectos a mejorar

Jorge Riendas y Susana Martínez, concejal y presidenta de Aike. - Foto: L.T.

Aike era el único grupo político de la oposición cuya opinión sobre las Ferias y Fiestas 2022 quedaba por conocer. A preguntas de La Tribuna de Guadalajara, la formación municipalista ha calificado estos festejos como «el punto de inflexión que era necesario» para que toda la actividad regresara al centro de la capital. «Ya hace años, cuando nos presentamos a las elecciones, dijimos que nuestro modelo de Ferias también era más céntrica y que había que buscar espacios para reubicar y distribuir en el casco con orden y sin generar tensiones en el vecindario», demostrando así que «el anterior modelo no convencía a la mayoría de los ciudadanos», declara el concejal de Aike, Jorge Riendas.

A pesar de reconocer el éxito de este cambio y la masiva participación ciudadana en «las Ferias que todos necesitábamos después de los dos años de pandemia», desde Aike sostienen que hay aspectos a mejorar y «mucho por trabajar». Así las cosas, echan de menos una «actualización de la programación», ya que lleva años sin incluir actos nuevos y «más adaptados a los tiempos que vivimos». Un pregón oficial «más festivo, abierto a la ciudadanía y no encerrado en el Teatro Auditorio» y la inclusión de «guiños a quienes nos visitan de fuera, gente de otros pueblos o ciudades del Corredor» son algunas de las propuestas que realizan desde este grupo municipal. Además, cuestionan la idoneidad de realizar dos desfiles por separado (el de carrozas y el de peñas) y creen que organizar el Titiriguada «ha sido un acierto, nos ha encantado» pero que, quizá, sería más adecuado separarlo de la programación de las Ferias para convertirlo en un «recurso turístico» con entidad propia que atrajera visitantes en fechas distintas a las de la Semana Grande. 

Por otro lado, la formación municipalista discrepa del sistema elegido para el reparto de las invitaciones de los conciertos ya que ha generado muchas críticas, descontento y «picaresca». «La gratuidad de las entradas no es la solución», señala Jorge Riendas. Además, desde Aike apelan a mejorar la calidad general de estas actuaciones musicales y sacarlas de un recinto deportivo de élite como son las pistas de la Fuente de la Niña. Por último, afirman echar en falta «más transparencia» por parte del equipo de Gobierno a la hora de dar a conocer todos y cada uno de los gastos que han supuesto estas Ferias y reclaman más diálogo entre todos los grupos políticos y agentes implicados en las Ferias (peñas, feriantes, comerciantes, etc.) a fin de mejorar su organización de cara a futuras ediciones.