El Jurado Arbitral Laboral bate récords en tramitaciones

Redacción
-

Resolvió con acuerdo el 61 por ciento de las mediaciones realizadas en Guadalajara el pasado año

A lo largo de 2021, en la provincia, se han registrado 90 expedientes. - Foto: JCCM

l Jurado Arbitral Laboral resolvió con acuerdo positivo el 61 por ciento de las mediaciones que se realizaron durante el pasado año en Guadalajara, lo que supone 13 puntos más que en el año 2020 y más de 10 puntos por encima de la media regional.

Estos datos han sido valorados hoy por la delegada de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, durante la presentación de este órgano de mediación laboral que tradicionalmente ha tenido excelentes resultados en la provincia, si bien durante el pasado ejercicio ha batido los records de expedientes tramitados desde su creación, en el año 1996.

En concreto, a lo largo del pasado ejercicio se han tramitado 90 expedientes en la provincia, llegando a triplicar en número a algunas otras provincias de Castilla-La Mancha, lo que ha supuesto un incremento de más del 45 por ciento respecto al año anterior. De esos 90 expedientes se han cerrado 87 y tres se han solucionado en el presente año. De los 87 concluidos, ocho se cerraron porque se retiraron antes de llegar a la mediación o no se presentó alguna de las partes al acto, y finalmente se resolvieron 79.

Estos datos suponen que cerca del 40 por ciento de los expedientes resueltos en toda Castilla-La Mancha corresponden a la provincia de Guadalajara, ocho puntos por encima del anterior año. En concreto los 79 expedientes resueltos durante el año pasado han afectado a 90 empresas con 16.341 trabajadoras y trabajadores, cifra que también ha tenido un importante incremento, en concreto un 37 por ciento, respecto a las personas afectadas en el año anterior.

En 31 casos de esos 79 expedientes se celebró la mediación con resultado negativo y en 48 casos la mediación se resolvió con acuerdo positivo entre las partes. Otro de los datos significativos del trabajo del Jurado Arbitral durante el año pasado es que en las 11 mediaciones que se realizaron previas a posibles huelgas, se logró un acuerdo en cinco casos evitándose la celebración de las mismas.

En cuanto a los temas objeto de las mediaciones, principalmente se han abordado conflictos referentes a los salarios, calendario laboral, tiempo de trabajo, aplicación e interpretación de convenios, acuerdos de reestructuración, derechos sindicales o bloqueos en la negociación colectiva, entre otros.

Por sectores ha sido el del Comercio, con un 20 por ciento, el que mayor número de empresas han optado por la mediación de este Jurado, en concreto un 27 por ciento, seguido del sector de la Logística, con un 20 por ciento, si bien es el sector que más trabajadores aglutina, casi el 36 por ciento del total de los que se han visto afectados por algún proceso de negociación a lo largo del pasado año.

El Jurado Arbitral Laboral es un órgano de resolución de conflictos laborales de manera extrajudicial financiado por el Gobierno regional, en el que están integrados junto al propio Gobierno de Castilla-La Mancha, la CEOE y los sindicatos UGT y CCOO. Las partes acuden a este órgano de manera voluntaria y se comprometen a asumir el acuerdo al que se llegue tas el acto de mediación. Para ello, dos mediadores de CEOE-Cepyme, uno de UGT y otro más de CCOO analizan junto a las partes implicadas en el conflicto laboral la situación y elaboran una propuesta de solución acordada entre todos.

La delegada de Economía, Empresas y Empleo ha destacado que "el Gobierno de Castilla-La Mancha valora el diálogo social como una de las garantías para afrontar e impulsar la recuperación económica y social de la región y en general su buen desarrollo". Es por ello, según ha destacado Susana Blas, que "el Gobierno regional sigue apostando por espacios de diálogo, como el Jurado Arbitral Laboral, de la mano de los agentes sociales, como elementos fundamentales del modelo social que queremos para la región".

En la presentación del balance junto a la delegada de Economía, Empresas y Empleo han participado la responsable provincial del Jurado Arbitral Laboral en Guadalajara, Sonia Tierraseca, la secretaria de Organización de CCOO, Elena Sanz, el secretario general de UGT, Francisco José Sánchez, y el responsable del Departamento Jurídico de CEOE-Cepyme, Agustín Carrillo.

Todos los participantes han valorado el trabajo que realiza este órgano de mediación del que la secretaria de Organización de CCOO ha destacado que es "un mecanismo de solución de conflictos fácil, eficaz y económico". En el mismo sentido se ha manifestado el responsable del Departamento Jurídico de CEOE-Cepyme quien ha puesto de relieve el enorme esfuerzo que realizan los mediadores para conseguir acuerdos satisfactorios y ha indicado que "Guadalajara lidera el diálogo social". Por su parte, el secretario general de UGT ha expresado su deseo de que el Jurado Arbitral siga trabajando en la misma línea que lo ha venido haciendo hasta ahora.