Comienza la I Campaña de Investigación Arqueológica en Uceda

Redacción
-

El proyecto, desarrollado en la parte técnica y metodológica desde la Universidad de Alcalá, se llevará a cabo en el entorno del castillo de Uceda.

La antigua alcazaba-castillo de Uceda es mencionada en las fuentes textuales árabes desde el siglo X. - Foto: Ayto. de Uceda

Entre el 22 de agosto y el 6 de octubre se desarrollará la I Campaña de Investigación Arqueológica en el entorno del Castillo de Uceda. La intervención se enmarca dentro de la colaboración entre el Ayuntamiento, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá. Cuenta, además, con financiación conjunta del Plan Autonómico para la realización de Proyectos Arqueológicos y Paleontológicos 2022 y del propio Ayuntamiento.

El proyecto, desarrollado en la parte técnica y metodológica desde la Universidad de Alcalá, ha significado la contratación de dos técnicos arqueólogos y cuatro operarios.

La antigua alcazaba-castillo de Uceda es mencionada en las fuentes textuales árabes desde el siglo X, y supuso el núcleo desde el que se produjo el crecimiento primero de una medina, y posteriormente de una villa medieval, que dieron origen al actual núcleo urbano. Se conocen datos que indican, además, que el cerro pudo estar habitado desde la II Edad del Hierro (400-100 a. C.).

Los trabajos van a incluir también el empleo de Nuevas Tecnologías. En este sentido, se espera la utilización de un Georradar que permita obtener una primera imagen del subsuelo, y que servirá de apoyo a la excavación arqueológica.

El objetivo de la intervención, que pretende continuar en el futuro, es doble. Por un lado, tener un mejor conocimiento del Patrimonio Histórico y Cultural de Uceda, y promover nuevos recursos que permitan el crecimiento del Turismo Cultural en el municipio, ampliando una oferta que aúne naturaleza e Historia.