La huelga de Justicia deja más de 600 juicios sin celebrarse

Beatriz Palancar Ruiz
-

Desde el 24 de enero, se han aplazado un total de 688 vistas judiciales en la provincia de Guadalajara, a lo que se suman otras 352 declaraciones y actuaciones y 11 diligencias fuera de la sede judicial, todo ello, suma más de un millar de acciones

Concentración de los LAJ de Guadalajara a la puerta de los Juzgados de la capital el pasado 2 de febrero. - Foto: B. Palancar Ruiz

Los efectos de la huelga indefinida que mantienen los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) en toda España están dejando, como no podía ser de otra manera, sus efectos en la provincia de Guadalajara con 688 juicios suspedidos, 352 declaraciones y actuaciones, así como 11 diligencias fuera de la sede judicial que necesitan de la presencia de un funcionario. En total, este paro indefinido ha ocasionado 1.051 suspensiones de actos judiciales desde el 24 de enero al 10 de febrero.

En concreto, se han suspendido 318 juicios del orden civil, 239 del penal, 92 del social, y 39 del contencioso administrativo. En cuanto a las declaraciones, 95 de Civil, 230 de penal y 27 de social. Y por último, 11 diligencias fuera de la sede, habitualmente registros, y todos ellos de Civil.

Hay que tener en cuenta que solo el último día, el 10 de febrero, dejaron de celebrarse 21 juicios y no se atendieron 19 declaraciones. 

En cuanto al seguimiento, los LAJ están satisfechos con la media regional 65,98% según los datos contabilizados hasta el 10 de febrero; una cuantía que se eleva, y mucho en Guadalajara. La provincia sigue siendo el territorio provincial en que hay más adhesión de los funcionarios a la huelga indefinida, en concreto el 87,5%.

Por el momento, la postura de los Letrados de la Administración de Justicia continúa inamovible hasta que el Ministerio de Justicia cumpla con los compromisos que adquirieron con este cuerpo funcionarial nacional en abril de 2021 para detener los paros anunciados para ese mismo mes. En aquel momento, el Gobierno central se comprometió con los LAJ a realizar una categoría salarial de acuerdo a las nuevas responsabilidades que habían adoptado años atrás y que no han sido retribuidas.