El 92,9% de la población ya tiene acceso a fibra óptica

Inmaculada López Martínez
-

Además, el 98,6% de los guadalajareños dispone de cobertura 4G mientras que la tecnología 5G alcanza a casi el 84%

Varios operarios trabajan en la instalación del cableado de fibra óptica. - Foto: David Pérez

La situación de las telecomunicaciones en la provincia ha dado un paso de gigante en los últimos cinco años, aproximadamente. Lo que fue durante un tiempo una asignatura pendiente, sobre todo en el medio rural más despoblado, hoy aprueba con buena nota gracias al esfuerzo que las administraciones públicas, en colaboración con las grandes operadoras, han realizado para que la ciudadanía pueda disfrutar de este servicio básico en unas condiciones de calidad razonable. Sin duda, las subvenciones públicas, en particular las procedentes de la UE (fondos Leader y, más recientemente, Next Generation) han sido un acicate esencial para ir cerrando la brecha digital en el pequeños pueblos. 

Aunque todavía quedan algunos aspectos a mejorar, se puede afirmar que la geografía provincial disfruta de una buena salud en lo que a conectividad se refiere. Según los datos facilitados por la Consejería de Desarrollo Sostenible, en la actualidad, el 98,6 por ciento de la población de Guadalajara dispone de cobertura móvil y datos 4G y, lo que es todavía mejor, el 83,99 por ciento tiene acceso a la tecnología 5G, aquella que permite mayor velocidad de navegación (10 veces superior al 4G), menor retardo en las comunicaciones y más inmediatez en el consumo de contenidos por ser un red menos saturada. Tal y como detalla Beatriz Herraz, directora general de Telefónica España en el Territorio Centro, la cobertura 5G en la provincia guadalajareña «está por encima de la media nacional, que es del 83 por ciento». En concreto, existen 111 localidades, además de la capital, que ya disfrutan de tecnología 5G en la provincia. De las 55 desplegadas por Telefónica, 42 lo hacen en banda de 700 MHZ y 13 en otro tipo de frecuencias. Entre ellas figuran, aparte de los grandes municipios del Corredor del Henares, otras con menor número de habitantes como son Peñalver, Illana, Albalate de Zorita, Orea, Algora, Sacedón, Tendilla, Auñón, Tamajón, Majaelrayo Alocén, El Olivar, Peralejos de las Truchas, Poveda de la Sierra, Traíd, Zarzuela de Jadraque, Budia y Torremocha del Pinar. Además, «esta semana, encenderemos en Fontanar», anuncia Beatriz Herranz.

Sobre esta cuestión, el director general de Cohesión Territorial de la Junta de Comunidades, Alipio García, indica que el desarrollo del 4G supuso 10 millones de euros de inversión a nivel regional. «Sobre esas antenas 4G se ha desplegado o se está desplegando la tecnología 5G en muchas localidades», explica. «La dinámica que nos hemos propuesto desde el Gobierno regional es promocionar la tecnología 5G en todo el territorio de la comunidad autónoma haciendo un especial foco en las zonas industriales y empresariales porque el 5G, al ser una tecnología disruptiva, también ofrece nuevos servicios y puede hacer más competitivas a nuestras empresas», añade.  

Al margen de la conectividad 5G, indudablemente, la fibra óptica es la red de telecomunicaciones que está contribuyendo en mayor medida a mejorar la calidad de la conexión a internet y la velocidad de navegación. Los datos facilitados por la Consejería reflejan que, en el caso de la provincia de Guadalajara, el 92,9 por ciento de la población ya disfruta de este servicio de nueva generación. En concreto, está implantado y a pleno rendimiento en 181 localidades, mientras que en otras 172 se encuentra en proceso de instalación con la previsión de estar operativo a lo largo de 2023 (Orea, El Cardoso de la Sierra, pedanías de Cifuentes, pedanías de Sigüenza, etc.). Además, los trabajos para su extensión ya están planificados para este año en otros 106 núcleos de población, entre ellos, Peralejos de las Truchas y Tortuera. «Todavía queda mucha obra de fibra óptica por ejecutar, pero estamos progresando enérgicamente», sostiene Alipio García. «En lo que llevamos de esta legislatura, desde 2019, hemos multiplicado por cinco el número de localidades que hay en Castilla-La Mancha con fibra óptica, ha sido un despliegue masivo», añade. «El objetivo es que todas las localidades tengan cobertura, al menos 300 megas, durante la próxima legislatura», anuncia el responsable regional de este área.

Polígonos industriales

En este ámbito, también hay que destacar la reciente declaración como Proyectos Prioritarios de Interés de la instalación de banda ancha de muy alta velocidad en 101 polígonos industriales por parte del Consejo de Gobierno regional, lo que supondrá una inversión de 150 millones de euros. Ello va permitir la llegada de esta tecnología en 2023 a un total de 15 áreás industriales de la provincia por parte de la empresa adjudicataria, Movistar. De ellas, 14 contarán con su subvención (Horche: Móndejar; Tórtola de Henares; El Pobo de Dueñas; el polígono industrial Los Tobares de Molina de Aragón; el polígono La Rocilla 19 de Torija; El Sorbe de Humanes; Cantos Blancos de Cabanillas del Campo; Zona Industrial 13, Los Picones y la Barca en Alovera; los polígonos de Azuqueca de Henares; y la zona industrial sureste de Guadalajara y el polígono de El Balconcillo) y una, el polígono industrial de Sigüenza, se realizará con fondos propios de esta compañía. «Creemos que  Sigüenza tiene gran valor y un potencial importante, además, con esta actuación también queremos contribuir en el desarrollo de la Candidatura a Patrimonio de la Humanidad», señala la directora general de Telefónica España en el Territorio Centro. 

Por su parte, Alipio García, explica que tener la consideración de Proyecto Prioritario de Interés supone que toda la gestión administrativa que conlleva se llevará a cabo «por tramitación de urgencia», permitiendo así una ejecución más ágil y rápida. Esta misma figura fue otorgada a la operadora local SDC,  encargada de hacer llegar la banda ancha a Hontoba y su entorno a través de la convocatoria del programa estatal Unico Banda Ancha 2022. Precisamente, la semana pasada, la secretaria de Estado de Telecomunicación e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, visitaba esta localidad alcarreña para proceder al «encendido oficial» de esta tecnología puntera. 

A modo de conclusión, el director general de Cohesión Territorial indica que «desde el Gobierno regional, tenemos la obsesión desde el año 2015 de llevar la banda ancha ultrarrápida a todas las localidades tanto en movilidad como en acceso fijo y, por ello, hemos puesto toda la carne en el asador tanto a nivel financiero como de gestión, que es algo que no se ve pero que ha sido fundamental para ser un territorio atractivo a la inversión de los operadores y también para que, a la hora de pedir subvenciones, se haya puesto el foco en Castilla-La Mancha de manera destacada». 

Así las cosas, para Beatriz Herraz, el reto actual ya no es combatir la brecha digital en el ámbito de la conectividad sino en lo que se refiere «al uso y habilidades». «De nada servirá la tecnología con estos bajos índices de uso. Hay mucho camino que recorrer, especialmente, en la transformación de las pymes a las que tenemos que acompañar y ayudar», concluye.