La Feria de Pastrana podría superar el número de expositores

Belén Monge
-

Con un nuevo formato online debido a la pandemia de Covid, la muestra llegará a todo el mundo porque cualquiera puede inscribirse a través de la plataforma creado para ello, a través de la cual no permite realizar transacciones económicas

La Feria de Pastrana podría superar el número de expositores

La pandemia también marcará este año la Feria Internacional Apícola de Pastrana. Su cuarenta edición, que se celebrará del 11 al 14 de marzo, será por vez primera online, aunque mantendrá algunos eventos como las conferencias o las catas de forma presencial. Si bien a nivel turístico este nuevo formato afectará negativamente al municipio estos días, sin embargo, el nombre de Pastrana llegará a todo el mundo dado que cualquier persona interesada podrá entrar en la plataforma y contactar con expositores, participar e inscribirse en conferencias e incluso catas, o también fijar agenda con los participantes. Lo que de momento no está contemplado es la compraventa de productos o servicios. 

La XL Feria Apícola de Pastrana era presentada este jueves por el presidente de la Diputación, José Luis Vega; el diputado provincial de Agricultura y Ganadería, Héctor Gregorio; el alcalde de Pastrana, Luis Fernando Abril; el presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara, Ángel Marco, y el responsable técnico de la plataforma online feriaapicolapastrana.com, Julio Marian, y lo hacía con unas expectativas muy halagüeñas.

En su comparecencia, el presidente de la Diputación ha reconocido que, aunque les hubiese gustado que hubiese sido presencial, se ha tenido que optar por algo diferente para que la pandemia no se siga extendiendo, una alternativa que en todo caso "va a mantener viva la muestra como referente a nivel internacional".

Vega ha reconocido que este nuevo formato ha venido para quedarse y que ya hay numeroso público interesado en participar en una feria que dará opciones a que muchos profesionales o curiosos que viven lejos puedan participar gracias a "las sinergias entre lo telemático y lo presencial".

Por su parte, el diputado de Agricultura y Ganadería ha resaltado la colaboración económica de la Diputación con una cantidad de 36.000 euros en apoyo de un sector que cuenta con un millar de apicultores y un censo de unas 40.000 colmenas en una provincia que además tiene miel con Denominación de Origen.

Para el alcalde, aunque está claro que desde el punto de vista económico va a afectar a Pastrana y su entorno porque irá menos gente, ha reconocido que se resistían a que la localidad alcarreña no pudiese albergar este evento pese a la Covid, de ahí que se haya optado por esta plataforma virtual con la que se ponen ya en el siglo XXI y que también va a facilitar una participación internacional de expositores.

Así, si bien habrá actividades y catas presenciales con un máximo de participantes, también se ofertan catas gratuitas de miel online, algo novedoso pero posible gracias a que los participantes recibirán en sus hogares las muestras de miel y conectarán con el resto vía telemática para dar su opinión.

El presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara se ha mostrado convencido de que estará a la altura de otros años tanto por lo que respecta a conferenciantes como en el número de expositores, que según ha indicado estos días se acerca al de otros años (45),  una cifra que esperan superar.

"Lo buen que tiene este año la feria es que va a llegar a todo el mundo porque ahora nos podrán visitar desde su propia casa", ha apuntado, agradeciendo la colaboración de las instituciones participantes como son Diputación, Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Pastrana, mediante esta nueva fórmula que espera siga siendo apoyada por las administraciones.

En cuanto al funcionamiento de esta plataforma, el responsable técnico de la misma Julio Marian, ha manifestado esta nueva forma de trabajar será la constante en un futuro, asegurando que el número de expositores podría superar al de otros años.

Para acceder a la misma los visitantes solo tienen que entrar en la plataforma, que podrán hacerlo también a través del móvil. Tan solo han de registrarse previamente.