El 23F enfrenta a gritos al PSOE y al PP en el hemiciclo

EFE
-

La portavoz popular, Cuca Gamarra - Foto: Jesús Hellín

El bronco debate sobre la ley que derogará la sedición, rebajará las penas por malversación y permitirá renovar el Tribunal Constitucional ha acabado a gritos entre la bancada del PSOE y del PP cuando el portavoz socialista, Felipe Sicilia, ha acusado a los populares de intentar parar un pleno como hizo Tejero el 23F.

"Intentaron parar la democracia con tricornios y hoy lo han intentado con togas", ha espetado Sicilia a los populares tras el recurso presentado por el PP para intentar impedir que este jueves se debatiesen apartados de la ley diseñada por la coalición de gobierno.

"La democracia en nuestro país solo ha estado en peligro con la derecha; estuvo en peligro en el 36, con un golpe militar que acabó con la democracia; estuvo en peligro en el 23F, que Tejero no era de izquierdas; y la derecha sigue poniendo hoy día en peligro la democracia con esos discursos de odio y bloqueando las instituciones", ha continuado mientras era abucheado por el PP.

Tras concluir su intervención, la portavoz popular, Cuca Gamarra, ha pedido la palabra al entender que se había dañado la dignidad de su grupo parlamentario y ha acusado al PSOE de intentar reescribir la historia del país en su proceso de memoria democrática.

"El 23 de febrero de 1981 gobernaba el centro-derecha y estaba sentado aquí cuando se produjo un golpe de Estado", ha recordado Gamarra.

"¡Qué vergüenza si les escucharan tantos socialistas que se sentaban en esa bancada!", ha continuado entre aplausos de su grupo.

Era el final de un tenso pleno en el que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha llamado varias veces la atención a los diputados: "Las reiteradas faltas de respeto a los servicios de esta Cámara, a la Mesa y a la Presidencia son intolerables. Y les pido por favor que cesen en ello", ha señalado antes de dar paso a la votación de las enmiendas.