Una moción para hacer de Guadalajara una ciudad para ciclistas

Beatriz Palancar Ruiz
-

El Grupo Municipal de Aike presentará al próximo Pleno Municipal una moción en la que se contemplan medidas concretas para favorecer el uso de la bicicleta

El Grupo Municipal de Aike quiere fomentar el uso de este medio de transporte en la ciudad. - Foto: Javier Pozo

El Grupo Municipal de Aike ha presentado esta mañana una de las mociones que presentarán al próximo Pleno Municipal del Ayuntamiento de Guadalajara en referencia a la mejora de la movilidad ciclista. 

Según han valorado desde Aike, en estos trece últimos años se han cometido "grandes errores" que tienen que corregirse poco a poco. Por ello, consideran que sería bueno apoyarse en la redacción del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (Pemus) y la Estrategia Estatal de la bicicleta que impulsa la FEMP para lograr "un cambio cultural" e ir "cambiando las percepciones negativas que hay en la ciudad sobre la bicicleta", ha asegurado Susana Martínez.

Como propuestas concretas, Aike solicita incrementar las campañas de difusión y formación con cursos prácticos para favorecer el uso de este medio de transporte dirigidas a todos los públicos, también escolares, y contando con la colaboración de las autoescuelas. Además, proponen que el Ayuntamiento de Guadalajara se sume a acciones concretas como la Semana Europea de la Movilidad o la Semana de la Bicicleta, tiempo en el que otras ciudades cierran el centro al tráfico rodado, para favorecer el uso de la bicicleta y crear un hábito.

Asimismo, desde Aike, se considera fundamental que se favorezca el uso cotidiano de este medio de transporte con la creación de aparcamientos seguros, de larga duración y cubiertos, en puntos claves de la ciudad como pueden ser las estaciones de autobuses y de tren; o la creación de más carriles con limitación a 30 kilómetros hora para la convivencia de los vehículos, medida para que la piden que vuelvan a repintarse las líneas verdes y rojas que se han borrado con el paso del tiempo. 

Por último, aportan también como idea el cambio en la normativa urbanística para favorecer la construcción de aparcamientos en viviendas de nueva construcción, en sus zonas comunes.

Todo ello, según las palabras del concejal de Aike, son "acciones que van camino de una mejor concienciación", decía Jorge Riendas, recordando que "las infraestructuras tienen que estar acordes".

En referencia al polémico carril bici del barrio de Los Manantiales, desde Aike consideran que se puede trabajar para convencer a la Unión Europea, ya que esta obra fue financiada por una subvención suya, de que no es una buena infraestructura, demostrando, por ejemplo, que hay un índica de accidentes ocasionados por la falta de visibilidad. Precisamente, Susana Martínez apuntaba que, este tipo de actuaciones, "son los casos que crean animadversión hacia la bicicleta".