Suspendidos 56 juicios por huelga en Administración Justicia

Belén Monge Ranz
-

Los letrados en Guadalajara, Sigüenza y Molina de Aragón han protagonizado este miércoles una jornada de huelga, hartos de incumplimientos y de asumir más y mayores responsabilidades desde hace 12 años sin la adecuación salarial correspondiente

Suspendidos 56 juicios por huelga en Administración Justicia - Foto: ar

Los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) de Guadalajara, Sigüenza y Molina de Aragón han protagonizado este miércoles una jornada de huelga, hartos de incumplimientos y de asumir más y mayores responsabilidades desde hace 12 años, sin la correlativa adecuación salarial.

La huelga llevada a cabo por este colectivo ha motivado que algunos juicios previstos para esta jornada se hayan tenido que suspender, con el consiguiente perjucio que ello suma en el día a día de la judicatura. En total, según el letrado de la Administración de Justicia en Guadalajara, Luis Gómez, se habrán suspendido al menos 56 vistas y comparecencias de actuaciones señaladas para esta jornada en la provincia.  

Entre ellos no figura la celebración, en la Audiencia Provincial, de la vista en la que se juzga a un cartero de El Casar de sacar casi 30.000 euros haciendo uso de tarjetas de créditos con sus correspondientes PIN, a las que supuestamente había accedido de forma irregular desde su trabajo como funcionario de Correos. En este caso, si se ha celebrado al no haberse secundado la huelga por parte de los trabajadores de estas dependencias, tal y como han confirmados fuentes judiciales. 

En todo caso, ante las puertas de los nuevos juzgados y con una pancarta en la que se reivindica una negociación colectiva propia y la adecuacion salarial, Luis Gómez, letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de Familia de Guadalajara y miembro del comité de huelga a nivel nacional, ejerciendo de portavoz y acompañado de una decena de letrados, ha reivindicado en nombre de todos unas demandas que consideran justas. 

Reconocen que son un colectivo que se caracteriza por no alzar la voz, pero admiten que el malestar es grande y que, ante los incumplimientos del MInisterio de Justicia, se han visto abocados a hacer huelga para demandar el reconocimiento de una negociación colectiva propia para defender sus derechos ante el Ministerio de Justicia sin intermediarios, asi como la adecuación salarial dado que han asumido nuevas responsabilidades. 

Tienen claro que no se trata de una subida salarial sino de corregir un desequilibrio por entender que han sufrido un incremento de responsabilidades en su trabajo, al que no se le ha correspondido una mejorar salarial. Tampoco se sienten defendidos por los sindicatos generalistas, que a su juicio han demostrado "dejadez", e incluso una actitud "contraria y desleal" a sus intereses. "En nuestro caso, no solo no nos defienden sino que firman acuerdos lesivos para nuestros intereses", ha precisado Gómez. 

En la provincia son un total de 22 los funcionarios afectados y 175 en toda Castilla-La Mancha.

Están satisfechos con el seguimiento de esta huelga y aseguran que este es un primer paso para "llamar la atención" del Ministerio de Justicia para que "no ponga líneas rojas" y anteponga la estrategia de negociación para sentarse a hablar con ellos. 

Para ellos, esto es solo una llamada de atención. Están dispuestos a seguir adelante lo que haga falta porque se sienten "denigrados y despreciados", ha precisado Gómez. 

Según Gómez, los sindicatos generalistas quieren mantener el monopolio de la representación dentro de la Adminstración de Justicia pero ellos se sienten "indefensos", ha precisado, insistiendo en que por sus peculiaridades demandan un ámbito de negociación propia. 

A nivel nacional esta jornada de huelga también ha supuesto la paralización de algunos señalamientos de interés como el caso Púnica o el caso Villarejo. 

En todo caso, estos trabajadores lamentan los perjucios que se puedan ocasionar pero aseguran que el Ministerio no les ha dejado más remedio que tener que tomar esta decisión.