Impactante alegato teatral contra la explotación sexual

Redacción
-

Un centenar de personas asistieron al acto del Consejo de las Mujeres en el «Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata», que contó con una magnífica representación teatral

Impactante alegato teatral contra la explotación sexual

Alrededor de un centenar de personas asistió este jueves 23 de septiembre a la Casa de la Cultura de Cabanillas, al acto institucional organizado por el Consejo Local de las Mujeres de la localidad, en el «Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños».

El evento fue un constante alegato de denuncia de la explotación sexual de las mujeres y de la infancia en el mundo. Y un llamamiento constante a la concienciación social respecto al drama de esclavitud que esconde el ejercicio de la prostitución.

El acto fue presentado por Luis Blanco, primer teniente alcalde, quien dio la bienvenida al público asistente, y contó con los discursos de Abigail Cordero, concejala del Ayuntamiento y presidenta del Consejo de las Mujeres, y de Elena Cañeque, delegada provincial de Igualdad de la Junta de Comunidades en Guadalajara. «Prácticamente todos los países del mundo están afectados por el tráfico de personas. En el mundo, alrededor de 1’8 millones de personas son actualmente víctimas de explotación sexual. Y sólo en España la trata mueve 5 millones de euros cada día. Los puteros, motores de esta explotación, son cuatro de cada 10 hombres. Desde el Consejo de las Mujeres queremos tolerancia cero con la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños», denunciaba Abigail Cordero, recordando que «es la demanda del prostituidor la base para que se produzca la explotación sexual. Si no hubiese demanda, no existiría esta forma de esclavitud».

Por su parte, Elena Cañeque quiso aprovechar su discurso para leer una reflexión realizada en esta misma jornada por la consejera de Igualdad del Gobierno Regional, Blanca Fernández. «El Gobiero de España debe actuar con rapidez y firmeza, y el resto de instituciones debemos ponernos a su disposición, porque las cifras confirman machaconamente que nuestro país es vía de acceso, lugar de tránsito y destino para las víctimas de trata. Tenemos el vergonzante récord de ser uno de los países con mayor demanda de prostitución», lamentaba la delegada.

Impactante representación
Tras los discursos, la Escuela de Teatro de Cabanillas, de la Asociación ArteRenace, puso en escena la obra «Con la trata no hay trato», un impactante montaje-alegato de denuncia de las situaciones de explotación sexual. Con una duración de 40 minutos y una estructura de escenas sueltas, la obra presenta varias situaciones diferentes: Una trabajadora social que trata de ayudar a una prostituta, que a su vez es abusada por un cliente; una escena que representa cómo dos proxenetas negocian con mujeres esclavizadas y engañan a una joven para captarla en sus redes; o una tremenda escena final cuyo guión se basa en testimonios reales aparecidos en documentales, y que cuenta la vida de tres mujeres inmigrantes llegadas a España, obligadas a prostituirse mediante coacciones y amenazas. Todo ello intercalado con intervenciones de los actores y actrices, en las que se aportan datos oficiales sobre la magnitud del drama.

«Con la trata no hay trato» es un libreto creado para la ocasión por el director de la Escuela de Teatro, Pablo Menasanch; y en este estreno del texto han actuado tanto actrices y actores de la Escuela (de los grupos Adulto y Joven), como personajes invitados, en representación del Consejo de las Mujeres. Así, pasaron por el escenario Paloma Gavilán, Malena de la Casa, Silvia Fernández, Marisa Martínez, Luisa Borreguero, Ana Povedano, Cristina Encabo, Manuel Gallego, Daniel Pardo, Sergio Rábano y Ángel Pérez. Junto a ellos, una alumna de la Escuela Municipal de Música, Paula Campos, puso la música en directo entre escenas, con su flauta travesera.