Así fue el año 2022 en la provincia de Guadalajara

Inmaculada López / Belén Monge
-

La Tribuna de Guadalajara ofrece un completo resumen de las principales noticias que protagonizaron el año que acaba de terminar

Los Reyes de España, durante la inauguración oficial de la ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara - Foto: Javier Pozo

Tras dejar paulatinamente atrás una pandemia que se llevó en la provincia al menos 700 vidas a causa del Covid-19,  por fin, el 14 de septiembre de 2022 se inauguraba el tan esperado proyecto de ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara con la presencia de los Reyes de España y el presidente de la región, Emiliano García-Page. 
No sería el único acto de la realeza en Guadalajara. Doña Letizia había estado meses atrás amadrinando el Tour del Talento, y Don Felipe recibió en audiencia a una representación de la corporación municipal de Sigüenza para mostrar su apoyo a la candidatura de la ciudad del Doncel y su comarca como Patrimonio de la Unesco. 
Un año en el que, el 3 de marzo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitaría el acuartelamiento del GEOpara elogiar la labor de este cuerpo de élite de la Policía Nacional, y en el que Magdalena Valerio dejaba su cargo de diputada para ostentar la presidencia del Consejo de Estado.
La cultura tuvo especial protagonismo en un 2022 en el que las Botargas fueron declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) y las campanas de Alustante y los Gancheros del Alto Tajo obtuvieron el reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Unesco. Trillo logró el lazo rosa más grande del mundo y Guadalajara lloró la muerte del escritor y periodista Paco García Marquina. 
Un terrible suceso consternó al pueblo de Brihuega, donde un hijo acababa con la vida de sus padres. Y mientras, en la capital, se recibía con entusiasmo el regreso de las Ferias al corazón de la ciudad.

Los Reyes de España inauguraron la ampliación del Hospital Universitario

Guadalajara vivió un «día histórico» el 14 de septiembre con la inauguración de la ampliación de su Hospital Universitario; un estreno que contó con el aval de los Reyes Felipe y Letizia y que supuso que el centro pasaba de 54.000 metros cuadrados a 116.000, con la incorporación de nuevos servicios como Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica, Radiofísica y Protección Radiológica o Cirugía Pediátrica.
En concreto, habría un total de 17 quirófanos, seis más de los existentes hasta la fecha, se incrementarían los puestos del Hospital de Día Oncohematológico, así como el número de camas, priorizando la creación de habitaciones individuales y el número de consultas. Pasaban las 11,30 horas cuando los Reyes hicieron su aparición por el hall del hospital y saludaban a las autoridades que, en fila, esperaban su llegada. Entre ellos, estaban el presidente regional, Emiliano García-Page, y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Tras los saludos pertinentes, Don Felipe y Doña Letizia, junto al resto de autoridades y personal médico también presente, se sumaron a la explicación técnica de las obras y se hicieron una foto de familia junto a una placa conmemorativa de la jornada.

Doña Letizia amadrinó el 'Tour del Talento'

La reina Letizia visitó la ciudad de Guadalajara para participar como espectadora en el Tour del Talento que organizaron la Fundación Princesa de Girona y la empresa Trivu. Se trataba de una iniciativa formativa dirigida a jóvenes de 18 a 30 años que recorrería cuatro ciudades españolas, siendo Guadalajara la segunda de sus paradas. 
Al acto, que tuvo lugar en el Espacio TYCE, también asistió, entre otras autoridades, la ministra de Educación, Pilar Alegría. La Reina participó en la presentación de los tres proyectos finalistas de los restos emprendedores establecidos para Guadalajara y que protagonizaron alumnos de la Escuela de Arte y de los institutos Buero Vallejo y Luis de Lucena.

Sigüenza recibió el apoyo del Rey Felipe VI

El Rey de España, Felipe VI, recibió en audiencia a una representación de la corporación municipal de Sigüenza encabezada por la propia alcaldesa, María Jesús Merino, del Consejo asesor del IX Centenario de su reconquista y del Consejo Rector de la Candidatura de Patrimonio Mundial por la Unesco de Sigüenza y su comarca. Durante la misma, Felipe VI ratificó su compromiso por asumir la presidencia de honor del patronato del IX Centenario, que ya había comunicado por escrito al Ayuntamiento. Además,  junto al presidente de la región, Emiliano García-page, mostró todo su apoyo a la candidatura seguntina. 

Las botargas, declaradas BIC

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó la declaración de las Botargas de Guadalajara como Bien de Interés Cultural (BIC). La consejera de Cultura, Rosa Ana Rodríguez, justificó esta decisión por ser una manifestación folclórica «que lleva arraigada en esta tierra desde hace siglos». Las botargas de Guadalajara vivían un gran momento y, prueba de ello, fue la recuperación de varias, como es la de Cabanillas.

Falleció Paco García Marquina

El biólogo, periodista y escritor, Paco García Marquina, falleció a los 84 años de edad el día 8 de enero. Marquina fue un activo creador poético que trabajó en numerosos medios de comunicación a nivel nacional y regional como La Tribuna. Un mes y medio después, el Teatro Moderno acogió un entrañable homenaje póstumo impulsado por la Fundación Siglo Futuro, entidad de la que Marquina fue directivo y colaborador. 

El 56,9% de los pueblos ganó población en la pandemia

Las cifras oficiales del INE mostraron que 164 de los 288 pueblos de la provincia sumaron nuevos residentes en 2020 (51 más que en 2019), de los cuales 137 tenían una población inferior a mil habitantes, claro reflejo del impacto de la crisis del Covid-19. 

Luis Planas visitó las obras de los regadíos de Illana y Leganiel

El ministro de Agricultura, Luis Planas, visitó las obras en los regadíos de Illana y Leganiel, en la frontera entre Guadalajara y Cuenca, que se encontraban al 88% de su ejecución, siendo la conversión «más importante» de estas características.

Guadalajara, con el medio rural

Cerca de 20.000 agricultores, ganaderos, regantes y cazadores de Castilla-La Mancha se manifestaron el 20 de marzo en Madrid para reivindicar un futuro para el mundo rural y las actividades que lo sustentan. La protesta contó con la participación de 400.000 personas llegadas de toda España, según los organizadores. Desde Guadalajara, partieron ocho autobuses fletados por APAG, algunos más desde otras localidades y multitud de vehículos particulares. «Estamos aquí por una situación realmente penosa del campo. El gasoil se ha multiplicado por dos y el  abono por tres», declaró el presidente de APAG, Juan José Laso, presente en la marcha.

Pedro Sánchez elogió la labor del GEO

«El compromiso del Gobierno de España con el GEO es rotundo» declaró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la visita que cursó el 3 de marzo a la base operativa de este cuerpo de élite de la Policía Nacional, situada en Guadalajara. Allí agradeció el «trabajo fundamental» que realizan por mantener la seguridad del país, ya que en sociedades como la española, «no hay contraposición entre seguridad y libertad, sino al contrario». Por otro lado, aprovechó para agradecer el trabajo realizado por estos agentes al comienzo de la invasión rusa en Ucrania, donde evacuaron a unas 150 personas.

El Pacto Verde amenazó la producción de lavanda  

El Parlamento Europeo tenía encima de la mesa el borrador Pacto Verde cuya aprobación podría afectar a varios cultivos, entre ellos la lavanda, al calificar como químicos sus aceites esenciales lo que desaconsejaría su uso para cosmética, poniendo en riesgo su viabilidad en la provincia. A finales de año, una enmienda de un eurodiputado francés descartó dicha consideración, para el alivio de los productores.

Guadalajara también acogió a refugiados ucranianos

A finales de marzo, la provincia de Guadalajara contaba con 367 refugiados ucranianos acogidos en diferentes municipios y a través de distintas vías y recursos. Según los datos aportados por Bienestar Social, 252 estaban siendo atendidas por entidades no gubernamentales (Accem, GuadaAcoge y Cruz Roja) mientras que otras 132 recibieron asistencia de los Servicios Sociales (49 familias). La tragedia humanitaria que provocó la invasión de Ucrania por parte de Rusia multiplicaba cada día los gestos solidarios de la ciudadanía europea y Guadalajara fue el ejemplo más evidente y cercano de ello.

Recópolis se incorporó a la realidad virtual 

A punto de concluir el año, el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, presentaba la puesta en marcha, en el Parque Arqueológico de Recópolis, situado en Zorita de los Canes, de un proyecto de digitalización y virtualización a través del cual el visitante podrá «realizar un viaje en el tiempo y conocer la ciudad visigoda tal y como fue construida en su día, a través de la realidad virtual y aumentada».

Mondéjar rehabilitó su cuartel

El presidente regional, Emiliano García-Page, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, entre otras autoridades, asistieron a la rehabilitación del Cuartel de la Guardia Civil de Mondéjar, en el que estaban destinados 12 agentes y daba servicio a siete localidades. En su intervención, Gámez anunció cuatro millones de euros en los próximos dos años para realizar actuaciones de mejora varios cuarteles de la provincia.

Dos ministras en Molina de Aragón

La ministra de Transición Ecológica y del Reto Demográfico, Teresa Ribera, intervino  en la inauguración del congreso Señorío de Molina: corazón de la despoblación, en el que se analizaron propuestas y experiencias para contrarrestar la desigualdad demográfica. En este contexto, Ribera anunció que el Gobierno de España publicaría unas ayudas para el desarrollo de Proyectos innovadores para la lucha contra la despoblación que estarán financiados con 16 millones de euros. A esta importante cita también acudió, entre otras autoridades, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien apeló por luchar contra la despoblación «todos a una». 

El Dépor ascendió a Segunda RFEF

El Club Deportivo Guadalajara se proclamó campeón del grupo XVIII de la Tercera RFEF, logrando así el ascenso a Segunda División RFEF. Como no podía ser de otra manera, la ciudad celebró por todo lo alto este histórico triunfo que llegaba después de que el club atravesara unos años complicados, llegando a estar al borde de la desaparición por problemas económicos. Un autobús descapotable llevó a toda la plantilla morada desde el Pedro Escartín hasta la Plaza Mayor, con parada en el santuario de la patrona, la Virgen de la Antigua, a la que ofrecieron esta victoria. Como broche final, entonaron en himno del Dépor con toda la afición desde el balcón del Ayuntamiento. 

Adiós al último gran edificio de la José Cabrera

El desmantelamiento de la central nuclear José Cabrer alcanzó el 8 de abril uno de sus hitos finales: la demolición del último de los grandes edificios de la instalación, el antiguo Edificio de Turbina, reconvertido para poder acometer la obra en Edificio Auxiliar de Desmantelamiento. Estos trabajos durarían hasta junio.

Brihuega sufrió un parricidio

El hijo del matrimonio de Brihuega que apareció muerto de forma violenta el 9 de mayo en su vivienda confesó ante la Guardia Civil que había acabado con la vida de sus padres, de 70 y 62 años, tras discutir con ellos porque les había pedido dinero. En un primer momento, el detenido fue ingresado en el área de Psiquiatría del Hospital de Guadalajara y, posteriormente, pasó a disposición judicial, que decretó su prisión provisional.

El Maratón de Cuentos fue muy europeo

Guadalajara volvió a convertirse en la ciudad de la narración oral por excelencia con el XXXI Maratón de los Cuentos, en un año en el que el evento cultural más importante de la capital recobra la normalidad tras la pandemia y cuyo lema fue Europa, rutas y caminos. Con la elección de esta temática se quería dar visibilidad a la Red Europea de Lugares y Ciudades de Cuento, un proyecto que lideraba el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil con la participación de varios países.

El TS confirmó la sentencia de la 'manada' de Azuqueca

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirmó las condenas a 14 y 12 años de prisión impuestas a dos jóvenes por un delito de agresión sexual a una niña menor de edad en una residencia abandonada de Azuqueca de Henares en 2018. Se desestimaban así los recursos de casación interpuestos.

El IPC alcanzó niveles históricos en la provincia

La histórica subida que el IPC experimentó en el primer trimestre del año en toda España empujada por el aumento de los costes de la energía, la crisis de suministros y el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, tuvo su reflejo en la provincia, que llegó a registrar en marzo un incremento interanual del 11,2%.

Las Ferias regresaron al corazón de la ciudad

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara apostó por devolver las Ferias y Fiestas al centro de la ciudad, tal y como había prometido en campaña electoral. Lo cierto es que el nuevo modelo festivo logró una magnífica acogida de público como así destacó la edil de Festejos, Sara Simón. «Ha sido un absoluto y rotundo éxito», aseveró. «El balance no puede ser más positivo. Así nos lo han transmitido los ciudadanos en mensajes, en las redes sociales, en el calle. Estas son las Ferias de la gente, las Ferias que la ciudad quiere y las Ferias con las que Guadalajara se ha volcado», resumió Simón. Por otro lado, la segunda teniente de alcalde valoró el buen resultado de la Feria Taurina y la ausencia de incidentes graves.

Valdepeñas de la Sierra sufrió  el incendio forestal más grave

El incendio de mayor gravedad de todo el verano en la provincia de Guadalajara se originó el 19 de julio y quedó extinguido el día 25 de ese mes gracias a la participación de  105 medios y 504 personas. Según las estimaciones del Gobierno regional, las llamas arrasaron más de 3.000 hectáreas y todo indicaba a que había sido provocado.

Arrancaron las obras de la rotonda del puente árabe

Tras 16 año de bloqueo, dieron comienzo las obras del sector SUE-30 de la capital, que abarcaba la confluencia de los dos puentes del Henares, la carretera de Fontanar CM-101 y la calle Francisco Aritio. Además de un nuevo barrio residencial, esta actuación –que se prolongaría durante 18 meses– contemplaba la construcción de una gran rotonda.

La calle Ramón y Cajal recuperó el doble sentido

El día 7 de septiembre quedó inaugurado y abierto al tráfico rodado el doble sentido en la circulación en un tramo de la calle Santiago Ramón y Cajal de Guadalajara. De esta manera, esta vía se desdobló entre la glorieta de Bejanque y la calle Pedro Pascual, dando cumplimiento a otras de las promesas electorales del equipo de Gobierno.

Finalizó un verano con temperaturas de récord

Como toda España, Guadalajara vivió el verano más caluroso de los que se tenían registros. La temperatura media en la provincia fue de 21,4 grados, incluyendo Molina de Aragón. El estío de 2022 sería recordado por las intensas olas de calor que se fueron sucediendo, cuya intensidad y frecuencia iba en aumento. Las consecuencias de las altas temperaturas y la falta de precipitaciones fueron, entre otras, una desastrosa cosecha de miel y de lavanda.

La Guardia Civil recobró el Fuero de Brihuega, un códex medieval

La Guardia Civil recuperó el Fuero de Brihuega, que se daba por perdido desde finales de 1938. Era un documento de incalculable valor, que se encontraba en buen estado de conservación teniendo en cuenta que pudo haber sido elaborado en el año 1242, cuando el Arzobispo de Toledo, Rodrigo Ximénez de Rada, concedió el fuero a esta villa alcarreña. Un miliciano salvó de la quema este valioso documento durante la Guerra Civil y lo custodió hasta su muerte, cuando fue entregado por su hijo.

Ilustre cargo para Valerio

Magdalena Valerio tomó posesión como nueva presidenta del Consejo de Estado en un acto en el que se comprometió a mantener el alto prestigio de la institución con el diálogo como herramienta para conseguir acuerdos los más mayoritarios posibles. La hasta entonces diputada nacional por Guadalajara sustituyó a María Teresa Fernández de la Vega al frente del máximo órgano consultivo del Gobierno.

Trillo logró el lazo rosa más grande del mundo

No era tarea fácil, pero con el empeño y el esfuerzo de más de 540 voluntarios, Trillo consiguió el prestigioso Récord Guinness Largest Awareness Ribbon al colocar 5.620 metros cuadrados de tela rosa en la cima de las Tetas de Viana, formando el lazo rosa más grande del mundo, como símbolo de la detección precoz, la investigación y el trabajo para concienciar sobre el cáncer de mama. Este precioso reto fue posible tras más de un año de preparativos por parte del Ayuntamiento de Trillo, promotor del proyecto Tetas de Viana por la Vida, y un equipo creativo  formado por Laura Domínguez, Fernando Toquero y Mario González.

La Diputación recuperó el Día de la Provincia

El Día de la Provincia de Guadalajara, organizado por la Diputación en Torija, arrancó con un acto institucional en el que se entregaron 27 distinciones honoríficas a personas, entidades y colectivos que con su trayectoria «engrandecen el nombre de Guadalajara y nos ayudan a expresar nuestro orgullo por ser de esta provincia», destacó el presidente de la Diputación, José Luis Vega. Clara Sánchez, Monseñor Atilano Rodríguez, Andrés Aberasturi, Jesús Campoamor y La Caballada de Atienza fueron alguno de los galardonados. Junto con este acto, Torija acogió tres días de actividades lúdicas que reunieron a unas 12.000 personas.

Primer foco de gripe aviar en una granja de Fontanar

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete confirmó la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en una explotación de gallinas ponedoras localizada en Fontanar. Se trataba del primer foco en aves de corral en Castilla-La Mancha. A raíz de este brote, se confirmaron dos casos de esta enfermedad en otros tantos trabajadores jóvenes de esta instalación avícola. El primero de ellos se confirmaba el 4 de octubre mientras que el segundo se hacía público justo un mes después.

El toque de campanas, en la Unesco

El toque manual de campanas español, del que formaba parte el toque manual de campanas de la localidad guadalajareña de Alustante,  pasó a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Los Gancheros, también reconocidos

La Fiesta de los Gancheros del Alto Tajo también consiguió entrar en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Esta fiesta había sido incluida en la candidatura internacional Timber Rafting, transporte fluvial de madera, liderada por Polonia.

Cummins puso la primera piedra de su factoría verde

El 28 de octubre, Cummins dio el pistoletazo de salida a las obras de construcción de su primera planta en Europa de electrolizadores para la producción de hidrógeno verde en el Polígono del Ruiseñor de Guadalajara. Con una inversión estimada de 80 millones de euros y la creación inicial de 150 empleos de alta cualificación que se podrían incrementar a medida que aumentese la producción en 200 más, la previsión es que la planta iniciase su actividad a principios de 2024. Al acto acudieron, entre otras autoridades, la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente regional, Emiliano García-Page.

Matemáticas, en el nuevo campus

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el rector de la Universidad de Alcalá (UAH), José Vicente Saz, firmaron, en la Antigua Iglesia de los Remedios, el contrato-programa entre la Junta y la UAH para su actividad en el campus de Guadalajara durante el periodo 2022-2026. Este contrato estaba dotado con una partida de 64.426.000 euros. Durante el acto, Page aprovechó para anunciar una de las carreras que ya estaba decidido que acogería  el nuevo campus alcarreño. Se trataba de Matemáticas y Computación, una titulación de «gran prestigio» y salidas laborales. 

Azuqueca acogió el acto del 25-N

El pabellón polideportivo La Paz de Azuqueca de Henares fue escenario del acto institucional del Gobierno de Castilla-La Mancha con motivo del 25-N, Día Internacional contra la Violencia de Género. Fue un acto lleno de sentimiento por todos los mensajes que se lanzaron de apoyo a las mujeres que sufrían violencia machista. Bajo el lema Tú puedes ayudarr se destacaron todas las acciones que se realizaban en la región, para ayudar a las víctimas y salvar vidas. Además, se recordaron los nombres de las cinco mujeres asesinadas en Castilla-La Mancha a manos de sus parejas durante 2022.

Primeras candidaturas a las alcaldías

Comenzaron a conocerse los nombres de algunos de los candidatos a las alcaldías para las elecciones de 2023. En la capital, se hizo público el de Vox, Javier Toquero. El caso más polémico fue del de Azuqueca, donde el PP dejó de contar con Aure Hormaechea (que cursó baja del partido) y apostó por Manuel Corral. José Luis Vega, por el PSOE en Mondéjar; Kevin Tomico y Elena Tizón, por el PP en Sacedón y Sigüenza fueron otros de los anunciados.

La Operación MEL redujo los delitos en el Corredor 

La puesta en marcha por parte de la Guardia Civil de la conocida como Operación MELen octubre,  a raíz del incremento de los delitos en un 28% en el Corredor del Henares de enero a junio, se saldó con una reducción del 18% de los mismos en los municipios de Azuqueca de Henares, Cabanillas, Alovera y el Casar. Así lo desveló la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, quien también detalló que este dispositivo había conllevado la detención de 19 personas, en su mayoría varones.

 'Atempora 2' recibió cerca  de 50.000 visitas

Durante cinco meses, del 22 de julio al 10 de diciembre, la catedral de Sigüenza acogió la exposión Atempora 2, Segontia entre el poder y la gloria. Esta muestra supuso un auténtico revulsivo turístico para la Ciudad del Doncel, ya que registró cerca de 50.000 visitantes. A través de 178 piezas, recorría 2.300 años de historia de la ciudad, desde la Edad del Hierro, bajo el nombre de Segontia, hasta finales del siglo XVIII, fecha en la que finalizó su señorío episcopal.