Fundación 'La Caixa' destina 1 millón para iniciativa social

Almudena Morales
-

El programa de la Fundación 'La Caixa' ha lanzado en Castilla-La Mancha su nuevo modelo territorial con una dotación que aumenta un 126% con respecto el año 2021. Las entidades sociales pueden presentar proyectos del 6 al 29 de septiembre

Fundación 'La Caixa' destina 1 millón para iniciativa social

Llegar a más puntos y hacerlo desde más cerca, es la idea con la que parte la Fundación "la Caixa" en su nuevo modelo de Convocatorias del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales. A partir de ahora deja de ser de ámbito estatal y pasa a distribuirse a nivel territorial. 

Es un nuevo modelo que quiere "poner de manifiesto la voluntad de crecer y avanzar con el objetivo de ser más útil a la sociedad y en especial a los colectivos más vulnerables" ha dicho el director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha, Jaime Campos en la presentación del programa en la región. 

Los detalles los ha puesto sobre la mesa el subdirector general de la Fundación "la Caixa", Marc Simón,  que ha puesto en valor la importancia de "ayudar" en las diferentes situaciones que la población vive. Entre las novedades de esta nueva Convocatoria la primera es que pasa a ser territorial para acercar estas ayudas a las personas en situación de vulnerabilidad y a las entidades sin ánimo de lucro de cada territorio, en este caso Castilla-La Mancha, para "seguir dando respuesta a las necesidades emergentes de la sociedad de una forma más justa e igualitaria", según destacan desde la Fundación. Según ha explicado Simón, desde este ejercicio, l entidad lanzará 20 convocatorias, 18 de ellas serán territoriales, una para cada comunidad autónoma y otra para Ceuta y Melilla. De manera que solamente mantendrán su alcance nacional las convocatorias de acción social en el ámbito rural y la de cooperación internacional.

La segunda novedad, es que la cuantía para Castilla-La Mancha, "aumenta un 160 por ciento" en 2022, como ha explicado Simón, "es una cifra que casi triplica la de 2021", destinando un millón de euros para esta convocatoria. "Nuestra voluntad es intensificar esta colaboración con el tercer sector para estar más cerca de las entidades y de las personas a las que atendemos", ha explicado el subdirector general de la Fundación. El reparto de estos fondos se hará en base a la población de cada comunidad y también dentro de la propia comunidad estableciendo unos cupos para las provincias "para que todas tengan proyectos financiados" ha aclarado Simón. 

Las entidades sociales van a poder presentar sus proyectos del 6 al 29 de septiembre, y para este ejercicio, el importe máximo que puede solicitarse por proyecto se ha incrementado de 40.000 a 50.000 euros. Además, "en ese intento de llegar a todas partes" ha explicado, se ha simplificado el formulario de presentación de proyectos para facilitar la participación de todas las entidades. Las entidades que ya tengan un proyecto en marcha, podrán volver a presentarse, pero será imprescindible justificar,  que se ha realizado como mínimo, el 50 por ciento de la ayuda concedida en 2021.

También ha explicado Simón que habrá una fase de evaluación territorial, "para que nos aseguremos de que salen proyectos de impacto". Como ejemplo, ha puesto sobre la mesa los datos del ejercicio anterior, cuando el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2021 invirtió en Castilla-La Mancha 384.620 euros en 19 proyectos que beneficiaron a 3.703 personas. A nivel estatal, desde 1999 se han impulsado más 19.000 proyectos por los que se ha atendido a 8,7 millones de personas en toda España con un presupuesto global de 383 millones de euros.

Desde la Fundación han explicado a través de nota de prensa la línea de actuación con seis ámbitos marcados. Uno de ellos está enfocado en las personas mayores y retos derivados del envejecimiento, personas con discapacidad o trastorno mental, humanización de la salud, lucha contra la pobreza y la exclusión social, inserción sociolaboral y también la nterculturalidad y acción social.