CLM cierra 2022 con un 63% de producción de energía renovable

L.G.E.
-

Page avanza que el año se termina con una bajada del paro y a la cabeza de la gestión de fondos europeos

CLM cierra 2022 con un 63% de producción de energía renovable

Emiliano García-Page ha modificado hoy una expresión popular para definir cómo ha sido 2022 para Castilla-La Mancha: «Acabamos un año de mucho ruido, en una región que puede presumir de muchas nueces». Y lo aclaró: «Mucho del ruido es estéril e innecesario, pero a pesar del ruido que hay en España en esta tierra estamos en lo que estamos, a las nueces». 

Una de esas nueces tiene que ver con la gestión de fondos europeos. Por eso esta mañana ha reunido a los alcaldes de las capitales de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, para firmar convenios de movilidad urbana sostenible por 11 millones de euros. De esa cantidad, 8,6 millones de euros vienen de los fondos europeos 'Next Generation' y otros 2,3 millones los ponen los ayuntamientos. Para Albacete también habrá, pero por cuestiones burocráticas del trámite, la firma del convenio se ha tenido que aplazar unos días. El consejero de Fomento, Nacho Hernando, añadió que está todo listo para movilizar 30 millones de euros y destacó que estos proyectos los están diseñando los propios ayuntamientos. 

 «Acabamos el año estando a la cabeza en la gestión de fondos europeos en España», presumió Page. El presidente de Castilla-La Mancha dejó caer que si hay fondos que se puedan perder en otras administraciones, la Junta se ofrece para gestionarlo. «El objetivo fundamental es que ese dinero no tenga que devolverse», señaló. Y eso que no es fácil, pues Page admitió que los plazos son cortos y los trámites prolijos. «España ha gestionado fondos para carreteras, pero es más complicado hacer proyectos que requieren una dosis importante de innovación y creatividad», apuntó. 

En el apartado de nueces, e hilando con el leitmotiv de la sostenibilidad, Page se refirió también a la producción de energía verde en Castilla-La Mancha. Contando con que en Puertollano hay una importante planta petroquímica, señaló que la región cerrará 2022 alcanzando un 63% de producción de energía de fuentes renovables como la eólica o la fotovoltaica. 

Diciembre registrará un descenso del paro. También la evolución del empleo se podría sumar en la bolsa de nueces de Castilla-La Mancha en este 2022, a tenor de las declaraciones de Page y de lo que avanza para el último dato del paro del año. «Vamos a poder decir que acabamos el año con una bajada de paro», adelantó, «es la tendencia de las estadísticas que se van a conocer en los próximos días». Recalca que esa bajada de paro también será interanual, es decir, comparando con diciembre de 2021. Page lo resalta, pues no obvia que estas cifras de evolución de empleo se están registrando «con una crisis tremenda, que sin haber acabado la del Covid, nos hemos metido en una de carácter muy complejo con la guerra de Ucrania».

Para el presidente de Castilla-La Mancha, la palabra que debe ser clave en 2023 es la «superación». Así lo argumentó: «Problemas tenemos, problemas tendremos, pero la única energía que merece la pena en la política es la voluntad. Y aquí hay voluntad de superar».