Catar cree que la UE volverá al gas ruso en 2023

EFE
-

El ministro de Energía insiste en que la guerra en Ucrania "no durará para siempre" y hace un llamamiento a la capacidad del bloque comunitario de perdonar y olvidar con el tiempo

Catar cree que la UE volverá al gas ruso en 2023 - Foto: ROMAN PILIPEY

El ministro catarí de Energía, Saad al Kaabi, señaló que la Unión Europea (UE) volverá al gas ruso después de que "la situación se resuelva" entre Rusia y Ucrania, ya que "la guerra no durará para siempre".

"El gas ruso volverá a Europa el próximo año, una vez que la situación se resuelva. Eso será un gran respiro para todo el sector del gas y se estabilizarán los precios", indicó el responsable catarí en el Global Energy Forum, organizado por Atlantic Council en Abu Dabi.

"Esta guerra no durará para siempre. Aunque la UE ha dicho que no hay manera de que vuelvan al gas ruso. Todos hemos sido bendecidos con la habilidad de olvidar y perdonar, y eso se hace con el tiempo", indicó.

Elogió igualmente que algunos de esos países que dependían prácticamente por completo del gas ruso hayan conseguido diversificar las fuentes.

Catar, al igual que otros países del golfo Pérsico, se ha erigido como una de las alternativas del gas ruso para la UE.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, indicó ayer desde Suecia que Rusia "ha explotado esta dependencia" de los combustibles fósiles y ha intentado "chantajear" a la UE.

"Rusia ha cortado el 80% de nuestros suministros de gas en sólo ocho meses. Pero hemos dominado esta crisis energética sin precedentes. Compensamos los cortes del gas ruso diversificándonos hacia otros proveedores fiables. Pudimos compensar sin apagones. Conseguimos ahorrar un 20% de energía", aseveró.

Y dijo que los precios del gas son ahora "más bajos que antes de la invasión rusa".