Aprobado un trasvase para junio de 16 hectómetros cúbicos

EFE
-

La Comisión de Explotación del Tajo-Segura constata que queda pendiente de enviar al Levante 112,1 hectómetros cúbicos de trasvases anteriores

Aprobado un trasvase para junio de 16 hectómetros cúbicos - Foto: Javier Pozo

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha aprobado este viernes un trasvase de 16 hectómetros cúbicos correspondiente al mes de junio, y de los cuales 8,5 hectómetros cúbicos son para regadío.

En un comunicado, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha informado de que en la reunión celebrada esta mañana de manera telemática, se constató que a fecha 1 de junio de 2022 la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3, es decir, que está en situación hidrológica excepcional, por lo que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos.

De este modo, la comisión central de explotación ha acordado autorizar un trasvase desde los embalses de Entrepeñas y Buendía hacia el acueducto de 16 hectómetros cúbicos, de los cuales, 7,5 son para abastecimiento humano y 8,5 hectómetros para regadío.

Asimismo, informó de de que a 1 de junio existe un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 19,71 hectómetros cúbicos y un volumen autorizado pendiente de trasvasar para esos usos de 112,1 hectómetros cúbicos.

La Comisión ha tomado también nota de la previsión a 1 de junio de 2022, que indica que el sistema se mantendrá en situación hidrológica excepcional todo el trimestre así como el próximo semestre completo.