Rojo valora la colaboración público-privada en sostenibilidad

Redacción
-

Lo ha hecho durante la reinauguración de la nueva oficina 'Hi rehabilita' de la compañía Hi Real Estate! en pleno casco histórico, orientada a la rehabilitación de viviendas sujeta a ayudas europeas destinadas a la mejora de la eficiencia energética

Foto de familia de las autoridades y representantes de Hi Real Estate! durante la inauguración de la nueva oficina de la compañía. - Foto: Prensa Ayuntamiento de Guadalajara

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha puesto en valor la colaboración público-privada para la captación de fondos europeos vinculados a la rehabilitación de viviendas y a su mejora en términos de eficiencia energética.

Lo ha hecho durante un acto de inauguración de la nueva oficina que la compañía Hi Real Estate pone de nuevo en funcionamiento en la calle Mayor de la ciudad, centrada en proyectos de rehabilitación de viviendas y en la tramitación de las correspondientes ayudas públicas contempladas en los fondos europeos de recuperación, Next Generation.

Alberto Rojo explicaba que con esta alianza, la ciudadanía "podrá acometer proyectos de rehabilitación sujetos a ayudas europeas, haciendo de sus viviendas lugares más eficientes desde el punto de vista energético".

Durante su intervención, el alcalde se refería al "momento de oportunidad y de necesidad" que estamos viviendo, ante "un evidente cambio climático que hoy sufrimos en forma de ola de calor, ante "la guerra en Ucrania con las derivadas sobre el precio de la energía" y también ante la posibilidad "de servirnos de los fondos europeos como una potente herramienta pública para la modernización de nuestro entorno y la mejora en cuanto a la sostenibilidad".

En este sentido, Rojo vaticinaba buenos resultados en torno a la captación de ayudas europeas "que el Ayuntamiento se está tomando muy en serio después de crear hace meses una oficina de proyectos estratégicos centrada exclusivamente en ello".

El alcalde finalizaba su participación en el acto apelando "al compromiso absoluto de luchar contra el cambio climático en la ciudad", apuntando a la estrategia municipal aglutinada en torno al sello "Guadalajara Sostenible" y a la voluntad de que las ayudas sirvan para "mejorar la calidad de vida de la gente".

Al margen de las ayudas para rehabilitación y eficiencia que los vecinos puedan solicitar de manera directa a través de agentes rehabilitadores, el Ayuntamiento de Guadalajara también ha acudido a la convocatoria europea de ayudas vinculadas a la mejora del entorno urbano en zonas degradadas.

Estas zonas coinciden con los núcleos en los que distintas valoraciones técnicas certifican la mayor antigüedad en las viviendas, o la existencia de materiales altamente contaminantes como los relacionados con el amianto. En concreto, la manifestación de interés presentada por el Ayuntamiento, en espera de resoluciones, recogería al barrio de La Amistad, El Alamín, Casas del Rey, La Rambla, La Llanilla y las viviendas existentes en torno a la antigua prisión provincial.

Junto al alcalde, al acto han asistido los tenientes de alcalde, Rafael Pérez, Sara Simón y Santiago Baeza, además de otras autoridades como la subdelegada del Gobierno de España, Mercedes Gómez o la directora general de Vivienda del Gobierno de Castilla-La Mancha, Inés Sandoval, entre otras autoridades.